Stanley G. Payne: “Franco fue el gobernante de mayor éxito económico y social de toda la historia de España”

03 de enero de 2020 por Redacción FNFF

Compartir en:

Publicado en El Correo de Madrid

Stanley George Payne es un prestigioso historiador e hispanista estadounidense. Es doctor en Historia por la Universidad de Columbia y profesor emérito de Historia en la Universidad de Wisconsin-Madison, donde ostenta la cátedra Hilldale-Jaume Vicens Vives. También es codirector del Journal of Contemporary History, miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias (American Academy of Arts and Sciences) y académico correspondiente de la Real Academia Española de la Historia. Payne escribe con cierta frecuencia artículos de opinión en los periódicos españoles ABC y El Mundo sobre actualidad hispana. También en la Revista de Libros colabora asiduamente con sus ensayos bibliográficos. Dirigió en la Universidad de Burgos, en julio del 2005, el curso La represión durante la guerra civil y bajo el franquismo: historia y memoria histórica. En 2006 Payne fue el director del curso «La guerra civil: conflicto revolucionario y acontecimiento internacional» en la Universidad Rey Juan Carlos.

Está considerado por muchos como el historiador más eminente sobre la República, la Guerra Civil y el franquismo. Su libro sobre el régimen de Franco de 1987 sigue siendo el mejor estudio académico sobre el régimen. Para la confección de esta entrevista hemos contado de nuevo con el asesoramiento del historiador D. Rafael María Molina, conocedor de la obra de Payne, al que agradecemos su colaboración.

¿Puede hacer una valoración general muy resumida de lo que representó la figura de Franco en la historia de España?

¿Qué más podemos decir de Franco?  Fue la figura más dominante de toda la historia moderna y contemporánea de España, más decisiva, si se quiere, que Felipe II. Liquidó el conflicto autoritario creado en España por el proceso revolucionario de la República, logrando por una temporada la victoria de su propio sistema.  Representó el auge y el final de toda la historia tradicional de España y su culmen. Bajo Franco se vivió la última etapa del catolicismo tradicional, del imperio de ultramar, y de la cultura española histórica. Y durante su régimen se abordaba el comienzo de una nueva cultura postradicional y poscatólica, aunque Franco escasamente entendía eso.

Pero lo más triste es esto: en 2020 hay que preguntar si Franco no conoció a los españoles mejor que ellos se conocen a sí mismos.  Siempre advertía que si, después de su muerte, se volviera a un sistema liberal parlamentario, tarde o temprano sería acompañado por la vuelta de sus “demonios familiares”—las divisiones infranqueables y los odios mutuos.  Casi parece que hemos llegado a este punto, pero esperemos que no sea así.

¿Cuáles fueron las principales virtudes del régimen y qué aspectos podían haberse mejorado?

Logros: ganó la guerra civil, un desafío grande y complicado-- por las buenas o las malas—mantuvo la neutralidad de España en la guerra mundial, y administró la modernización definitiva del país. Las más agudas críticas han sido y serán sobre el hecho de que presidió la represión de esa época (aunque no hubiera sido muy fácil de evitar, dada la violencia del proceso revolucionario). También le acusan de que él y su régimen tenían una relación especial con la Alemania nazi (que fue cierta), y que mantuvo una dictadura personal por 39 años.

Compartir en: