Ya lo dijo: Fernando Paz sobre el 18 de julio
26 de julio de 2016 por Redacción FNFF
¿Qué cree usted que supuso para España el 18 de Julio?
El 18 de julio fue la respuesta a una situación de oprobio de media España que no resignaba a morir. Media España que sentía en peligro no sólo todo aquello en lo que creía y tenía por más sagrado, sino hasta su existencia misma. La amplitud de la rebelión muestra el alcance de la injusticia de que estaba siendo objeto un sector mayoritario de los españoles, al tiempo que desmiente la pretensión de que el Alzamiento no fue más que el golpe antidemocrático de una minoría contra el sentir general de la población.
En los últimos años se ha condenado el 18 de julio, juzgándolo a partir de una interpretación falsa e ideologizada de los acontecimientos, en lugar de procurar la explicación y comprensión del hecho en su marco histórico. Pues antes que el 18 de julio, habría que condenar las causas que lo provocaron, y que condujeron a que media España tuviese que jugarse el todo por el todo para reclamar su derecho a existir.
Fernando Paz
Historiador
La FNFF no se hace responsable de aquellos otros datos, archivos y artículos de opinión de sus colaboradores amparados por el Derecho a la Libertad de Expresión e Información, dado que dichos artículos son responsabilidad de sus respectivos titulares. Esta página, por tanto, ni aprueba, ni hace suyos los contenidos, información, datos, archivos y opiniones que no sean los que son categorizados como "Comunicados"