Pensamiento de Franco: Salto extraordinario en la vivienda y en la educación

29 de febrero de 2020 por Redacción FNFF

Compartir en:

El Movimiento nacional no solo ha atacado los problemas de la Nación, sino que ha creado una conciencia de ellos. En 1936, España no tenía conciencia del problema de la vivienda. ¿Por qué? porque la mayoría de su población estaba atada literalmente al campo, porque no se le daban esperanzas de mejorar, sino de destruirlo todo e, especialmente, porque entonces se estimaba que cualquier cuchitril podría servir de vivienda a un trabajador.

Hoy queremos darle espacio, luz, aire, sanidad; se hacen gigantescos bloques de viviendas amplias y alegres; por eso como todo no puede hacerse en un día, surge la conciencia del problema de la vivienda.

¿Y qué decir de la educación? Hace cuarenta años la mitad de la población no recibía escolarización de ninguna clase. Hoy la Enseñanza Primaria, prologada en varios años, llega a todas partes. Entonces solo estudiaban en los pueblos media docena de chicos hijos de los ricos del lugar; hoy, un sistema moderno y diversificado de Enseñanzas medias, apoyado en fondos de becas importantísimas, llega a todas partes, y ello en ambos sexos constituyendo una auténtica revolución cultural en profundidad.

¿Qué aún no hemos llegado a la perfección? Hemos dado un salto históricos de incalculables consecuencias; pero aún necesitamos diez años más para perfeccionar y completar lo hecho. Pero ahí está la realidad presente y la esperanza futura que nunca conoció nuestra Patria.

(17-XI-1967: Inauguración de la IX Legislatura de las Cortes Españolas.- Madrid)

 

 

 

Compartir en: