Estudio heráldico sobre los escudos que están en el conjunto monumental del Valle de los Caídos, por Pablo Linares

17 de mayo de 2022 por Redacción FNFF

Compartir en:

 

 


Pablo Linares Clemente

Presidente de la Asociación para Ia defensa del Valle de los Caídos


El Valle de los Caídos siguen en el punto de mira del gobierno social-comunista de Pedro Sánchez. De hecho, desde Ia Secretaria de Estado de Memoria Democrática, se esta urdiendo un plan para la "resignificación" del conjunto monumental del Valle de los Caídos, plan en el que los social-comunistas del Ministerio de la Presidencia, con la complicidad de Patrimonio Nacional y la cobardía ampliamente puesta de manifiesto por el principal partido de la oposición, están poniendo toda su dedicación y esfuerzos.

Dentro de ese plan de borrado de nuestra historia, eliminando del Valle aquello que le moleste a comunistas y socialistas, y la Cruz no es una excepción, han puesto sus ojos en los fantásticos escudos con el águila de San Juan que, desde 1958, se encuentran en la exedra de entrada a la basílica Pontificia del Valle de los Caídos.

El argumento, no podía ser otro, esas águilas son "franquistas". Vamos a alumbrar la oscuridad de la incultura de estos mamarrachos de gobernantes, oscuridad que en esta oportunidad no está motivada por el odio, o al menos no sólo por el odio, si no por unos niveles ínfimos de conocimientos de la grandeza de la historia de nuestro país.

Para ello traemos hoy aquí el estudio heráldico de esos escudos. El autor de este cualificado informe es Luis Miguel Sánchez Pérez, Diplomado en Heráldica y fue realizado, por encargo de la Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos, en octubre de 2018.

Existe mucha confusión con respecto al uso en la época de Franco del Águila de San Juan, sobre todo a raíz de la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica, desde su publicación, se esta llegando en muchos casos por desidia, desconocimiento o incluso mala fe a destruir escudos de alto valor histórico-artístico que corresponden al modelo utilizado en la época de los Reyes Católicos, confundiéndolos con el escudo aprobado en la época del General Franco en su versiones de 1938 y 1945, incluso se esta retirando un escudo que es el gran desconocido , aprobado en 1977 tras la muerte del General Franco y que fue el primer escudo de la democracia usando también el águila de San Juan, era el vigente en nuestra Constitución de 1978 y por lo tanto corona la primera página de la Constitución, estando dicho escudo en vigor hasta 1981.

En el caso que nos ocupa, por ser este monumento una construcción de la época franquista, se da por hecho que toda su simbología iconoclástica debe corresponder a esa época, incluyendo los dos grandes escudos que decoran la entrada principal del monumento. Sin embargo, en este caso contra lo que pueda parecer, NO fue utilizado ningún modelo de Escudo Nacional de los aprobado en 1938 y 1945, ambos estaban claramente inspirados en el escudo primitivo de los Reyes Católicos, pero con ciertas modificaciones, sobre todo en el diseño del águila, que se aleja del modelo original de los reyes católicos y adopta la influencia de la moda de la época del estilo heráldico de las águila prusianas de alas rectas y rígidas, incluyendo la leyenda UNA,GRANDE Y LIBRE y el Reino de Navarra en lugar del Reino de Sicilia que esta en el original de 1475 y que en aquel momento pertenecía a la Corona de España , son diferentes y claramente identificables a las distintas épocas.

En el caso que nos ocupa, los responsables de la obra y diseño del monumento , en su momento decidieron y me imagino que con la aprobación del Jefe del Estado, que por las características religiosas del monumento, era más conveniente para ornamentar la entrada a la basílica adoptar el diseño del escudo primitivo de España original de los Reyes Católicos, desmarcándolo así de cualquier simbología política y dándole una simbología más religiosa , ya que la Reina Isabel I de Castilla era muy de devota del apóstol y evangelista San Juan . Es muy posible, que la razón de la elección de este escudo en el Valle fuera por que se quería proteger al conjunto monumental bajo el auspicio de los símbolos de la unidad nacional y la catolicidad de España, que desde un principio encarnaron los Reyes Católicos.

El escudo de los Reyes Católicos fue establecido en el primer acto de gobierno de Fernando 11 de Aragón e Isabel I de Castilla el 15 de enero de 1475 entre las disposiciones de la Concordia de Segovia. En ella se dispuso que las armas combinadas las llevarían con iguales derechos, de modo que pertenecerían conjuntamente tanto al rey como a la reina y no dispondrían de armas personales diferenciadas, lo cual es un caso extraordinario en España y, con casi total seguridad, en Europa.

Aunque el escudo fue incorporando diversos elementos heráldicos a medida que los Reyes Católicos fueron adquiriendo nuevas posesiones, contó mientras reinaron juntos con un blasonado cuartelado formado, en sus cuarteles primero y cuarto, por un contra cuartelado de las armas de Castilla y León y, en el segundo y tercero, por un partido de Aragón y Sicilia.

Con el tiempo, a esta disposición inicial se le añadirían las armas de Granada adoptado en 1492), y en el segundo cuartel (tras la muerte de Isabel en 1504) las de Nápoles, Jerusalén y Hungría; y desde 1513, Navarra.

A menudo acompañan al escudo otras dos divisas: el yugo con el nudo gordiano Dita do con el mote «tanto monta...» de Fernando y el haz de flechas de Isabel. Cada una de estas divisas homenajeaba con su inicial al consorte: «F» de Fernando en las flechas de Isabel, e «Y» de la reina —Ysabel, con la grafía de la poca— en el yugo fernandino, que aparecía a ambos lados del escudo o de su figie en sus monedas

Por lo que se expone, es evidente que el sentido del yugo y las flechas en los escudos nacionales esta muy alejado del sentido político que se le quiere dar en Ley de Memoria Histórica, confundiéndolo o asimilándolo, muchas veces de forma intencionada con el yugo y flechas adoptado en 1933 por la Falange.

 

ESCUDO NACIONAL DE LA ÉPOCA DEL GENERAL FRANCO (1938-1975)

El Águila presente en el escudo de Franco como ya se ha apuntado, no es un símbolo original del régimen, sino que era utilizado en las armas de los Reyes Católicos. Éste era el Águila de San Juan que Isabel la Católica incorporó como )porte al escudo por la devoción al evangelista con la que la soberana añadió lema "sub umbra alarum tuarum protege nos" («protégenos bajo la sombra e tus alas»). Incluso se hizo coronar reina de Castilla el día de su festividad. En diseño aprobado en 1938 se utilizó una heráldica muy semejante a la empleada por los Reyes Católicos, pero sustituyendo las armas de Aragón-Sicilia que ya no pertenecían a España por las del Reino de Navarra, y sustituyendo el lema del Rey Fernando de "Tanto Monta, Monta Tanto... " por el de UNA, GRANDE, LIBRE ,en el modelo aprobado en 1945 se modificaron las alas, adoptando unas de influencia prusiana y las columnas de Hércules se sacan del escudo quedando a los lados de las alas, las flechas dejan de apuntar hacia abajo cambian su posición hacia arriba.

ESCUDO DE ESPAÑA ÉPOCA REINADO DE JUAN CARLOS 1 (1977-1981)

Contrariamente a lo que muchos piensan, el actual Escudo Nacional no está 'cogido en la Constitución de 1978. No es, por tanto, un escudo constitucional i sentido estricto. Curiosamente, en el ejemplar de la Constitución que se firmó por el Rey y por los constituyentes en 1978, figuraba el escudo con el águila de San Juan (que tampoco es el águila "imperial", como se piensa, el águila imperial aparece en el escudo de Carlos V), en la versión modificada por el Gobierno de Adolfo Suárez en 1977 y que tuvo una vigencia temporal muy corta, de 1977 a 1981.

La única referencia constitucional a los símbolos del Estado es la contenida en el artículo 4°.1, que describe la bandera de España: "está formada por tres franjas horizontales, roja amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas". El número 2 del artículo 4° se refiere a las banderas de las Comunidades Autónomas. En consecuencia, en ningún caso es apropiado referirse a los escudos anteriores a 1981 como "anti-constitucionales", ya que la Constitución no define ningún escudo; y, como, he explicado en el párrafo anterior, el de 1977 ni siquiera es "pre-constitucional", ya que mantuvo su vigencia con posterioridad a la aprobación de la Constitución.

Las modificaciones que adopta el de 1977 sobre el modelo franquista de 1945 son las siguientes:

Se abandona el diseño prusiano de las alas y se adopta de nuevo unas alas similares a las del escudo de los Reyes Católicos, la leyenda UNA ,GRANDE Y LIBRE se cambia del cuello y pasa a estar superpuesta en la cabeza del águila y las columnas de hércules que estaban fuera del escudo se ponen en el interior bajo las alas y a los lados del escudo central.
Por lo tanto y según lo expuesto anteriormente, a simple vista, cualquiera que tenga unos mínimos conocimientos heráldicos puede identificar este escudo.

MODELOS DE ESCUDOS

escudos_1_1 escudos_1
Escudo Reyes Católicos 1492 Escudo 1938
escudo_3_1 escudo_4
Escudo 1945 Escudo 1977

 

escudo_3Escudo motivo del estudio, situado en el conjunto monumental de Cuelgamuros.


CONCLUSIÓN:

Por todo lo expuesto anteriormente, se determina que los escudos que se encuentran en la Exedra del conjunto monumental de Cuelga muros , en la población del Escorial y conocido como "Valle de los Caídos", son claramente identificables como el modelo utilizado por los Reyes Católicos en su versión posterior a 1492, por tener incorporado en la heráldica ,el Reino de granada, el Reino de Sicilia , las columnas de hércules en representación del descubrimiento de América y el haz de flechas con las puntas hacia abajo, por otra parte ,en ningún lado aparece la leyenda UNA, GRANDE Y LIBRE que lo podría identificar con del Régimen de Franco.

Es también a destacar el alto valor artístico de los escudos motivo de este estudio heráldico.

Luis Miguel Sánchez Pérez, diplomado en Heráldica.

Compartir en: