Aquilino Duque Gimeno

18 de septiembre de 2021 por Redacción FNFF

Compartir en:
PPG
 
 

 

 

Aquilino Duque Gimeno nació en Sevilla el 6 de enero de 1931, pero su infancia transcurrió en Zufre y su adolescencia en Higuera de la Sierra, pueblo de la provincia de Huelva. Cursó estudios medios y superiores en Sevilla, donde se licenció en Derecho y amplió estudios en las Universidades de Cambridge (Trinity Hall) y la Southern Methodist University en Dallas, Tejas.

       Cultivador de géneros diversos, domina la narrativa, la poesía y el ensayo. Obtuvo el premio “Washington Irving” por El festival de la Pañoleta, en 1960. Autor de libros como De palabra en palabra (Premio Leopoldo Panero del Instituto de Cultura Hispánica, 1968 y Fastenrath, de la Real Academia Española, 1972); El Mono azul (finalista del Premio Nadal, 1974 y Premio Nacional de Literatura “José Antonio Primo de Rivera”, 1975).

       Obtuvo otros muchos premios. Autor también de obras fundamentales como El mito de Doñana, El Suicidio de la Modernidad, Los consulados del Más Allá, Los agujeros negros, El Piojo Rojo, Andalucía críticaEl toreo y las lucesGrandes faenasCataluña críticaCrónicas anacrónicasCrónicas extravagantesPoética del Alzamiento 1936-1939, etc.

       Desde 1981, era individuo de número de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Explicó cursos de Literatura española contemporánea en las Universidades de Sevilla y Chapel Hill, y leyó conferencias en las Universidades de Cambridge, Sevilla, Roma, Pennsylvania, Georgetown, La Rábida, Málaga, Mar Menor, Oviedo, Guadalajara (Jalisco, México), así como en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Palacio de las Naciones de Ginebra, el Instituto Británico de Sevilla, el Instituto Español de Roma, y el Instituto Cervantes en Londres, Nueva York, Viena, Munich y Utrecht.

        Residió en diversos países como profesor visitante y como funcionario internacional. Desde el año 2006, hasta la actualidad, escribe diariamente en su blog Viñamarina.

   El 14 de julio de 2012, en la cena organizada por la FNFF por el 76º Aniversario del Alzamiento Nacional del 18 de Julio de 1936, se le nombró Caballero de Honor de la FNFF. 
 
   Falleció el 18 de septiembre de 2021, con la edad de 90 años.
Compartir en: