La gravísima herida de Franco en acción de guerra en África

20 de febrero de 2021 por Redacción FNFF

Compartir en:

Boletín Informativo nº 110

 

El general Milans del Bosch(1) certificó su heroico comportamiento Con ocasión del expediente incoado para el ingreso del capitán Francisco Franco en la Orden Militar de San Fernando, el general Milans del Bosch, que dirigió las operaciones de la Loma de las Trincheras, firmó el siguiente certificado:

DON JOAQUÍN MILANS DEL BOSCH Y CARRIÓ, GENERAL DE DIVISIÓN Y COMANDANTE GENERAL DE LA PLAZA DE CEUTA Y SU TERRITORIO.

CERTIFICO: Que en virtud de interrogatorio de preguntas incoado por el Juez Fiscal del expediente que se instruye para ingreso en la Real y Militar Orden de San Fernando a favor del Capitán del tabor del Grupo de Regulares Indígenas de Melilla núm. 2 DON FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE, he de manifestar lo siguiente:

A la primera pregunta: Que dice llamarse como queda dicho, mayor de edad, casado, General de División y Comandante General de la plaza de Ceuta y su territorio.

A la segunda: Que conoció al Capitán de referencia porque mandó la tercera compañía del tabor del Grupo de Regulares de Melilla núm. 2 que procedente de Tetuán se incorporó con otras fuerzas a las del mando del declarante para realizar la operación del día 29 de junio último. Que en ésta formó parte el citado tabor de la columna del centro y que no tiene relación favorable o contraria con el expresado Capitán que le impida declarar en el expediente que se le sigue para obtener la Cruz de San Fernando.

A la tercera: Que la columna del centro atacó y tomó la Loma de las Trincheras en violento combate desarrollando su movimiento a unos 1.300 metros del punto en que se encontraba el General que certifica y que le consta ser cierto los extremos del parte cursado por el Coronel don Juan Génova, Jefe de la citada columna del Centro en el que consigna que la tercera compañía atacó en apoyo de la primera del mismo tabor apoderándose de la primera trinchera en que se sostuvo, librando rudo combate, quedándose sin oficiales y continuando en su mando hasta caer gravemente herido en el pecho, por lo que cree está comprendido en el caso 6.º del artículo 25 de la Ley para la concesión de la referida Real y Militar Orden y en 4.º del artículo 27.

A la cuarta: Que el Capitán Franco mandaba como queda dicho la tercera compañía del tabor de Regulares de Melilla núm. 2 y ejerció primordial acción para la toma de la Loma de las Trincheras en unión de las fuerzas de Caballería pie a tierra, compuestas por la sección montada de la Mía de policía núm. 1, el primero y segundo escuadrones de regulares de Ceuta núm. 3 y las otras dos compañías, de su tabor, cuyas tropas fueron apoyadas por el Bon. Caz. de Barbastro y la Artillería y grupo de Ametralladoras de la columna.

A la quinta: Que quedan contestados en la pregunta anterior los medios empleados para la ocupación de la loma mencionada, que el tabor de Regulares núm. 2, que fue el que más sufrió, tuvo la tercera parte de bajas en sus fuerzas, causando al enemigo pérdidas superiores a éstas.

A la sexta: Que el Capitán Franco cayó gravemente herido, cuando el combate estaba ya en su pleno desarrollo y poco antes de conseguir el triunfo obtenido.

A la séptima: Que la herida fue calificada de muy grave y que aun cuando no puede precisar el momento en que fue recogido, calcula que sería poco después de caer al acudir el Batallón de Barbastro al ataque.

A la octava: Que el Capitán Franco quedó en el hospital provisional de Federico, al que fue conducido desde el terreno del combate en camilla y trasladado después al Hospital Central de esta plaza bastantes días después cuando lo permitió su estado y que no tiene nada más que añadir ni quitar.

Y para que conste a los efectos expresados expide el presente en Ceuta a treinta de diciembre de mil novecientos diez y seis.

firma_joaquin_milans_del_bosch

 

(1) Don Joaquín Milans del Bosch murió asesinado junto a su yerno, en las tapias del cementerio de la Almudena, en julio de 1936. Contaba ochenta y cinco años de edad.

Compartir en: