Los "esclavos" en la construcción del Valle de los Caídos.

27 de octubre de 2018 por Redacción FNFF

Compartir en:
Los "esclavos" en la construcción del Valle de los Caídos. 
Leemos en las redes sociales de la página, Asociación en Defensa del Valle de los Caídos, tan bien llevada (las redes, la web y la lucha por la defensa del monumento) por Pablo Linares, la siguiente reflexión a la pregunta: ¿Que que es esto? (se refiere a la imagen que ilustra SU artículo que puedes ver PINCHANDO AQUI)y dice lo siguiente:
Se trata de las viviendas que el estado construyó en tres puntos diferentes de Madrid, entre 1959 y 1961, y que se pusieron a disposición de las familias de los obreros del Valle, tanto penados, (hay que decir ex-penados, ya que en estas fechas hace más de 10 años que ya no había población reclusa en el Valle), como libres.
Las casas, que se dieron a pagar con toda serie de comodidades, (hasta en 15 años), están enclavadas en San Cristóbal de los Ángeles, poblado de Begoña, (Fuencarral), La Elipa y San Blas.
Hemos conseguido copia de los contratos que se hicieron en su día, entre el Ministerio de la Vivienda y las familias peticionarias, y nos encontramos cuestiones como que en el formulario de petición, donde hay que especificar la cantidad económica que se da como entrada para el piso, pone literalmente, "CANTIDAD INICIAL QUE PUEDEN APORTAR Y SU PROCEDENCIA".
También especifica con toda claridad, que para optar a las viviendas de 4 dormitorios hay que presentar obligatoriamente el carnet de familia numerosa.
En cualquier caso la cantidad mensual a pagar, en ningún caso excedía de un tercio del sueldo medio de un obrero de la construcción.Muchos de los antiguos presos del Valle se establecieron en Madrid en estos pisos.
De hecho, parte de estos pisos, en la actualidad, están ocupados por la tercera generación de los primeros propietarios, es decir, nietos de aquellos.
Valga esta reflexión como desmontaje a una nueva "Leyenda negra" que se quiere implantar por Ley. 
 
 
Compartir en: