Fernando Sancho, actor combatiente en la Legión
07 de mayo de 2014 por Redacción FNFF
PPG

La primera película en que participó fue Polizón a bordo (1941), a la que siguió Orosia (1944). También había realizado teatro y participó como actor de doblaje. Apareció en grandes producciones de Hollywood, como actor secundario, como Rey de Reyes (1961); Lawrence de Arabia (1962); y en 55 días en Pekín (1963). Igualmente actuó en tres películas realizadas sobre obras del escritor Karl May: La caravana de esclavos (1958); y El león de Babilonia (1959), las dos veces como profesor Ignaz Pfotenhauer, y en 1965 En el reino del león de plata como Padischah.
Se le conoció, sobre todo, por sus innumerables papeles en Spaghetti Western y fueron memorables sus actuaciones como bandido mejicano. También se especializó en papeles de “malo”.
En los años 1960 y 1970, apareció en diversas películas de terror españolas. Uno de sus mejores papeles lo realizó en El ataque de los muertos sin ojos (1973), dirigida por Amando de Ossorio. Un año antes de su muerte apareció por última vez en la película de terror La Luna negra (1989) con Mario Adorf.

Fue una persona de una amplísima cultura. Acudía a todas las concentraciones nacionales que se convocaban, como las del 20-N en la Plaza de Oriente y el Valle de los Caídos, 1º de abril Día de la Victoria, 18 de julio y otras, y siempre daba testimonio de su ideología, no renegando nunca de ella. Era un ferviente admirador y seguidor del Caudillo Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera y la Falange. Estaba en posesión de diversas distinciones y condecoraciones, como la Medalla de la Campaña de España 1936-1939. Fue galardonado con el Premio Nacional de la Crítica del Círculo de Escritores Cinematográficos en 1981. Falleció en el Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid, el 31 de julio de 1990.
La FNFF no se hace responsable de aquellos otros datos, archivos y artículos de opinión de sus colaboradores amparados por el Derecho a la Libertad de Expresión e Información, dado que dichos artículos son responsabilidad de sus respectivos titulares. Esta página, por tanto, ni aprueba, ni hace suyos los contenidos, información, datos, archivos y opiniones que no sean los que son categorizados como "Comunicados"