FRANCO PACIFICADOR

22 de marzo de 2020 por Redacción FNFF

Compartir en:

“El enemigo está dentro y dispara sobre nosotros”. La tiranía soviética y nazi se alían para acabar con España. El enemigo está a las puertas de conseguirlo.

Hitler (1889) despreciaba a Franco (1892) y pensaba que era un mal militar” (ABC)…por eso el cabo austriaco y político nacionalsocialista perdió su guerra y el General más joven de Europa (33 años) ganó la suya.

Franco, herido en combate, fué, en sus obras, pacífico. Advirtió al presidente Casares Quiroga que con  la violencia del ilegítimo Frente Popular, la República se había descontrolado. Casares Quiroga pensó que, de producirse una asonada, sería como la de 1932 con el General Sanjurjo y serviría para una nueva purga del Ejercito, el resultado fué la guerra civil.

El 3 de Septiembre de 1939, Franco, con la experiencia de nuestra guerra (1), se dirigía por telegrama a los Jefes de Estado de las potencias implicadas llamando a evitar una guerra que produciría tragedia, dolor a los pueblos, perdida incalculable de riqueza y germen de futuras guerras.

1) Para entender las decisiones de Franco hasta 1939 es muy interesante el libro de Luis Suarez “El General de la Monarquía, la República y la Guerra Civil.)

De nuevo en Octubre de 1939 Franco intermedió, a través del Embajador Español en Berlin (Wilhelmstarsse), para alcanzar la paz con sus enemigos. A pesar del apoyo del Almirante Canaris y del Embajador von Stohrer, Hitler y su ministro Ribbentrop no la aceptaron.

Los planes se sucederían a lo largo de toda la contienda por parte de Alemanes y Aliados para comprometer a España e incluso invadirla.

Después de la invasión de Polonia, entre Septiembre y Octubre de 1939, los alemanes atacaban Francia el 10/5/940. El 22/6/1940 Francia pedía la intervención de Madrid para convenir el armisticio de Compiègne.

El fracasado plan alemán Steelowe (3/8/1940) contra Inglaterra, archivado el 6/9 incluía la ocupación de Gibraltar en “colaboración” con Italia y España,  que no era consultada.

En Octubre de 1939 Inglaterra mantenía la ruta “roja” entre Gibraltar, Malta  y Suez. La situación en el Mediterráneo cambiaría al entrar en Guerra Italia el 10/5/1940 y atacar los Italianos Grecia el 28/10.

En Septiembre de 1940 el objetivo de ambos bandos eran, Gibraltar, Azores, Cabo Verde, Senegal, Marruecos francés y Canarias.

Hitler continuó su plan sobre Gibraltar y el 24/8 aprobaba un primer estudio, mediante ataque aéreo desde Burdeos, destrucción del puerto y asalto terrestre desde el istmo… pero, necesitaba acuerdo de España,

El 25/9, con los ejércitos alemanes triunfantes, los ministros español Serrano Suñer y Ribbentrop se reunían. El alemán pedía bases para sus submarinos en el Sahara y Guinea. Serrano Suñer, que era recibido por Hitler después, no cedió. El 1/10/1940 el conde Ciano comentaba que Serrano se quejaba de las exigencias y altivez de Hitler y Ribbentrop.

El 4/10 se entrevistaban Hitler y Mussolini en Brenner. En Paris, Hitler preparaba con Laval la entrevista con Petain en Montoire, que vendría después de la del 23/10/1940 en Hendaya con Franco.

Desde el 12/11/1940 las fechas se fueron retrasando y en Hendaya, Hitler, muy optimista con su guerra, proponía a Franco entrar en guerra para acabar con Inglaterra, atacando el 10/1/1941, Gibraltar (Operación Felix)(2), mediante un asalto tipo al de Eben Emael en Belgica para lo cual las unidades especiales alemanas ya se entrenaban en  Besançon (Francia).

 

2) Las Fuerzas Terrestres designadas eran: 2 Regimientos, el Gran Alemania y el de Cazadores de Montaña 98, Unidades de Aerotransportadas y Artillería pesada del Cuerpo de Ejercito XLIX

La Fuerza Aérea consistía en: 8 grupos de bombardeo en picado, 2 grupos de caza, 4 escuadrillas de exploración de Ejercito, una escuadrilla de Exploración Lejana, 6 grupos de Artillería Antiaérea ligera y pesada, un Regimiento de Transmisiones de aviación, 1 Escuadrón de Bombardeo JU88 y un gran parque de transporte terrestres.

La frontera se atravesaría el 10 de Enero y el ataque aéreo sobre Gibraltar el 20 la dirección del ataque correspondería España que desplegaría una división frente al istmo protegiendo la artillería alemana de la reacción inglesa. 14 días de ataques aéreos clásicos vendrían los ataques en picado. La artillería inglesa se calculaba en 48 piezas mas 50 antiaéreas a la que se enfrentarían 210 piezas alemanas. En total se calculaban 8.500Tm de proyectiles. El estrecho se cerraría desde Ceuta y Tarifa.

Tomado Gibraltar, dos Divisiones alemanas, una acorazada y otra mecanizada, pasarían a Marruecos.

 

La operación Isabela (Canarias), complementaría de la Felix (Gibraltar), para desembarcar en Canarias, era fácil según el Almirante Reader animando a Hitler a actuar contra Gibraltar aun sin la cooperación española, pero no lo veía tan fácil en Azores y Cabo Verde.

Impasible, Franco toreó al cabo nazional-sozialista “protestando”y no autorizando la entrada de alemanes pues, por cuestión de honor y capacidades, Gibraltar debía ser conquistada por españoles, y ello a pesar de que la Legión Condor ensayó su guerra en España. Franco dijo a Hitler que Inglaterra era difícilmente conquistable y continuaría la guerra desde Canadá con apoyo de EEUU (Franco también desaconsejó al Presidente Johnson de EEUU la guerra de Vietnam).

La entrevista de Hendaya fué un fracaso para Hitler y Franco salvó a España de entrar en Guerra, como quería Negrin, y acumular como mínimo decenas de miles de muertos; amén de ocupación y posible colonización por parte de UK de algunas islas de Baleares y Canarias o instalación de un régimen comunista. La entrevista posterior de Hitler con Petain tampoco resultó positiva.

En 1941 entre Hitler y Mussolini pensaron cerrar el Mediterráneo en el canal de Sicilia, lo que ni era fácil ni completo, y se buscó nuevamente la intermediación del Duce con Franco para atacar Gibraltar. El 12 de Febrero en Bordighera Franco dijo no a Mussolini.

Churchill informó a Roosevelt el 15/9/1941 sobre la invasión de Canarias. Roosevelt lo estudió con apoyo de los generales Miaja y Asensio. El Embajador de USA, Hayes, desaconsejó la opción pues rompería la neutralidad de España que cerraría automáticamente el Estrecho.

 

Terminaba la guerra relámpago, roto el pacto entre comunistas y nazis (Molotov-Ribbentrop) se abrió un segundo frente terrestre contra Rusia (Operación Barbarroja 22/6/1941). Por otra parte la noche del 7/12/1941 Japón atacaba a EEUU en Pearl Harbor y Alemania declaraba la guerra a EEUU el  día 11/12/1941.

Se ponía el sol para Alemania que temía, en 1942, un ataque en Francia atlántica, como ocurrió en Saint Nazaire (28/3/1942) y en Dieppe (19/8/1942). La Orden 42 de Hitler de 29 de Marzo 1942 determinó medidas para la defensa de Francia, incluida la zona no ocupada, y la Península Ibérica.

Ante la ocupación alemana de la Francia de Vichy (11/11/1942) Franco decretó la Movilización (12/11/1942).

La guerra en el mar cobraba mas importancia con un aumento del empleo de submarinos (11.500.000Tm hundidas en 1942, el 77% por submarinos). En Marzo 1943 el Contraalmirante Emery S. Land manifestaba preocupado que los alemanes construían un submarino diario, mucho más de lo que podían destruir. Los astilleros americanos se aceleraron a un 600% de lo normal. Franco no cedió a la instalación de bases.

 

Ante el temor de que los aliados desembarcaran en España Hitler, de nuevo sin aprobación de España pero contando con ella, preparó la operación Illona (Ocupación de pasos pirenaicos y puertos del Cantábrico estableciendo una defensiva en el Ebro. Von Rundstedt presentaba el 15 de Julio el plan inicial para caso de ser atacada la península ibérica. Pero como con la Felix no contaba con el acuerdo de Franco. La perdida de documentación por parte alemana (septiembre 1942) enterró la operación.

 

El 8/11/1942 los aliados desembarcaban en Africa (Operación Torch)). Roosevelt comunicaba a Franco, por carta en mano, el desembarco, terminando con “Quedo Mi querido General de usted buen amigo”.

Los aliados temiendo el ataque alemán a Gibraltar vía España (Operación Felix), prepararon la operación Backborre para atacar España por el Sur. Los alemanes habían previsto, sin aprobación española, la Operación Gisela (2/1942), con apoyo español, a cargo de su 1er Ejercito, con 7 Divisiones, para asegurar la costa N desde Vigo a Hendaya, y concentración de un Grupo de Combate motorizado entre Valladolid y Madrid. El mariscal Von Rundsted no creía en el ataque aliado por España, el desembarco aliado se haría por Italia, convencido Hitler lo anuló.

De nuevo, con el aplauso del almirante Raeder, Hitler considerando (19/11/1942) la posibilidad de un ataque aliado desde España pareció decidido a atacar a España. A finales de Diciembre de 1942 Hitler envió al Almirante Canaris a España y rescató la operación Gisela en Enero de 1943 pero la caída de Stalingrado (3/2/1943) le dejó sin Fuerzas.

De nuevo el Almirante Doenitz consideró, con el Mariscal Keserling e Hitler (14/5/1943) la entrada en España para establecer bases aéreas y de submarinos y cercar el estrecho de Gibraltar. Esta vez Hitler determinó que los españoles, con experiencia de combate, se lanzarían a una guerra de guerrillas que le absorbería muchas tropas. El 14/7/1943 anuló la ejecución. Pero se preparó una nueva operación, Nuremberg, para cierre y destrucción de pasos pirenaicos. En el estudio se echaron en falta Tropas de Montaña y tampoco se ejecutó.

Las operaciones alemanas: Felix, Isabela, Ilona, Gisela y Nuremberg quedaron abortadas por la firme decisión de neutralidad de Franco.

 

En 1944, después de la carta amistosa de Roosevelt, la prensa EEUU empezó una campaña contra España. Escondía la preparación de la invasión de Francia desde España, (Plan del General Strong) por ambos extremos del Pirineo (Cataluña y Vascongadas), contando con el apoyo de exiliados españoles. El Kremlin prefería un desembarco en el Atlantico para abrir un frente que distrajera a los alemanes (Operación Overlord).

19/10/1944 se producía, dirigida por los comunistas, la invasión del Valle de Arán por cerca de 4.000 maquis con gran experiencia de guerrilla. Los maquis, perdidos su acción de conjunto y apoyo soviético, salían de España en 1952 (8años). Quedaban como bandoleros (secuestros, atracos, asesinatos) aislados hasta morir. Los “democráticosterroristas de ETA empezaron asesinando en el 68 y pararon en 2011 (43 años).

7/4/1956 España reconocía la independencia del protectorado español en Marruecos. Entre 1957 y 1958 las Bandas Armadas de “Liberación” impulsadas desde Marruecos, siguiendo las guerras de descolonización Asiática y Africana post 2ªGM (Indochina 1946-1954, Argelia 1954-1962), atacaron Ifni. En febrero de 1958, fuerzas hispano francesas lanzaron una ofensiva que acabó con los rebeldes. La guerra fué voluntariamente cortada por parte de Franco y en Abril se firmó en Cintra un acuerdo: España entregaba Cabo Juby, entre el río Draa el paralelo 27º40’ excluyendo Sidi Ifni y el Sahara Español. Sidi Ifni se entregaron en 1969 y el Sahara en 1975.

Los errores mayores en la guerra suelen venir más de los políticos que de los militares (Gustave le Bon).

 

Vicente Díaz de Villegas y Herrería

Soldado de España

Compartir en: