Evolución de la deuda pública en España: Las cifras hablan

19 de febrero de 2021 por Redacción FNFF

Compartir en:

 

La situación de España en muchos ámbitos está cada día peor, como apreciamos cada día, con cierre de negocios, ERES, etc... con cifras que realmente hacen que nos preocupemos por las consecuencias que eso va a tener en un corto plazo en España. Una de esas cifras es la Deuda Pública. 

La Deuda Pública, o deuda soberana, se entiende como el conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otros países. Es una forma de conseguir recursos financieros a través del Estado, o cualquier poder público, materializado mediante títulos de valores o bonos. Para pagar sus actividades, el sector público usa esencialmente estos tres medios:

  • Ingresos: Impuestos y otros recursos ordinarios (precios públicos, transferencias recibidas, tasas, etc.).
  • Creación de dinero, mediante un proceso de expansión monetaria (actualmente relegado al Banco Central Europeo).
  • Pedir prestado: Emisión de deuda pública.

El Estado puede utilizar esa deuda como instrumento de política económica y dado ese caso, debe aplicar la política de deuda que considere en cada momento más apropiada a los fines que persigue. La deuda pública puede afectar, de una manera más o menos directa, a variables económicas de las que depende básicamente el funcionamiento real de la economía, tales como por ejemplo el tipo de interés (de hipotecas y préstamos), la inflación de los precios, la evolución del ahorro o el nivel impositivo para las siguientes generaciones  (que son los que van a tener que pagar la deuda que adquirimos hoy)

La deuda pública es la obligación que tiene el Estado por los préstamos totales acumulados que ha recibido o por los que es responsable, expresándose a través del valor monetario total de los bonos y obligaciones que se encuentran en manos del público.

Así pues, tras refrescar qué es la deuda pública, veamos esta gráfica donde, entendiendo más o menos de economía y términos económicos, nos puede quedar bastante clara la evolución de la misma en España y la comparativa de políticas económicas aplicadas a lo largo de los años. Las cifras hablan por sí solas, nosotros solo se las mostramos:

WhatsApp_Image_2021-02-19_at_09.27.39

Compartir en: