Pensamiento de Franco: Contextura masiva de la sociedad contemporánea.

19 de febrero de 2021 por Redacción FNFF

Compartir en:

La contextura masiva de la sociedad contemporánea impide una presencia constante del pueblo en forma política adecuada para dar expresión a la voluntad pública. Los partidos políticos nacieron precisamente de esa imposibilidad de gestión popular de la política cotidiana, y se instalaron en las instituciones representativas, adueñándose de sus resortes, convirtiéndose en superestructuras artificiosas, que usurpaba la verdadera voluntad de la comunidad y que servían de Escabel a los profesionales de la política.

La doctrina del movimiento va, en su concepción comunitaria del pueblo, a buscarle en las células vivas de sus realidades más indiscutibles.

Lo que es el pueblo, como presencia viva de la comunidad, se hace realidad patente en la familia, en el municipio y en el sindicato, como tantas veces hemos proclamado. El pueblo vive en la faena cotidiana de la empresa, de la profesión, del trabajo, del comercio, del consumo. En esta empresa diaria, susceptible de todas las codicias, es inevitable que entren en tensión los intereses contra puestos. Pero justamente por ser de esencia nuestra doctrina del primado de la ética sobre la economía, la subordinación del interés particular al bien común y a la concepción social del conjunto del proceso económico, sin mengua de la función justa de la propiedad, hemos partido, desde los esquemas teóricos de las entidades naturales hasta las actuales estructuras representativas, buscando siempre la armonía regida por el principio de bien superior.

Francisco Franco Bahamonde

(9-III-1963: Madrid, IX Consejo Nacional)

Compartir en: