Pensamiento de Franco. Jurados de empresa y patrimonios familiares

17 de abril de 2020 por Redacción FNFF

Compartir en:

En 1947 se establecen los Jurados de Empresa; en 1949 se dicta la ley de grandes zonas regables; en 1952, la de los Patrimonios familiares; en 1955 se crea el Instituto de Emigración; en 1958 se regulan los Convenios Sindicales Colectivos, y ya en los últimos tiempos, en el período 1959-61, se crean nuevas instituciones que han venido a vigorizar la seguridad social española. Así por ejemplo, la Mutualidad Nacional de Previsión Social-Agraria, el Seguro Nacional de Desempleo, el Montepío Nacional del Servicio Doméstico y la Mutualidad Laboral para los Trabajadores Autónomos e Independientes. En 1962 se aprueba la ley de ayuda familiar, y el último 14 de julio las Cortes aprueban la ley de la participación de los obreros en la administración de las Empresas, que les da entrada en los Consejos de Administración de las mismas. 

Como principal órgano para el desarrollo más adecuado de la política laboral proclama por el Fuero, fue reforzada la acción del Instituto Social de la Marina, se dictaron nuevas normas para la regulación del contrato de embarque y para la industria de la pesca. Se reguló de modo especial la protección de estos trabajadores en cuanto a los accidentes de trabajo en el mar y en la aplicación de los Seguros Sociales. Se atendió a la vivienda del pescador, y se ha previsto la especialidad de las tareas marineras con la creación del Sindicato de la Marina Mercante. 

El desarrollo de la declaración del Fuero referente a una nueva Magistratura de trabajo se cumplió desde los primeros momentos al establecerse, por decreto de 13 de mayo de 1938, las Magistraturas del Trabajo, que fueron completadas más tarde por el establecimiento del Tribunal Central para conocer de los recursos de suplicación. 

(9-III-1963: Madrid. -IX Consejo Nacional.) 

Compartir en: