Diario del Alcázar: Día 16 de agosto

16 de agosto de 2019 por Redacción FNFF

Compartir en:

16 de agosto, domingo

 

A las 7 de la mañana las piezas del 15,5 cm. empiezan a disparar, enviando unos 20 proyectiles sobre la explanada E. y Paso Curvo, cesando el fuego a las 7,45 horas.

El paqueo no es intenso durante la mañana y tarde. A las 18,30 horas vuelve a romper el fuego la batería contra la fachada N., disparando 10 proyectiles, cesando a las 18,45 horas.

Con tranquilidad termina el día.

Durante la mañana y parte de la tarde se han oído ruidos subterráneos hacia la parte Suroeste del Alcázar, y, escuchados por personal técnico, deducen pudieran ser trabajos para construir una mina, que partiese de las casas de enfrente del Torreón Suroeste, y quisieren llevarla de bajo de este Torreón, que es el camino más corto; informan asimismo los técnicos que se supone un trabajo lento, muy difícil, de mucha duración y casi ineficaz, porque todo el terreno en que se asienta el Alcázar, así como el que lo rodea, es de roca viva, y además por lo escuchado parece ser que el trabajo lo están haciendo con maza y barreno.

Como a falta de víveres se usa trigo en las comida en sustitución de garbanzos, arroz, alubias, no parece ser agrade mucho, pues se ha observado no se pone blando y que no se digiere, por lo que se dispone se triture antes y así se logra que agrade y que se digiera perfectamente,

Al atardecer se vio regresar de Suroeste una escuadrilla de 3 aviones, que días antes pasó en esa dirección y que volaron sobre Toledo ni el Alcázar.

A las 11 horas de la mañana, unos cuantos individuos de la Escuela, con un paisano dueño de la casa que iban a reconocer, efectuaron una requisa de chocolate, unas 15 libras, que entregaron, como se hace con todas las requisas a la enfermería.

Los puestos que dan a la Cuesta del Alcázar han reforzado con alambreras sus ventanas, porque desde la casas de enfrente los tiran granadas de mano.

Por combinaciones hechas con todos los receptores que hay en el Alcázar y sus válvulas, se consiguió por fin en la noche de este día captar la estación portuguesa de Radio-Club Portugués y algunas italianas, elevando este hecho aún más el espíritu, pues las noticias no son tendenciosas y se va descubriendo la verdad de la situación, que es la que se había deducido por las noticias tendenciosas de Unión Radio.

Bajas en este día.-2 contusos.

Compartir en: