Diario del Alcázar: Día 23 de agosto

23 de agosto de 2019 por Redacción FNFF

Compartir en:

 

23 de Agosto, domingo

A las primeras horas de la mañana se hace un reconocimiento por la explanada E. que da por resultado encontrar un mensaje lastrado que produce inmenso júbilo, pues contiene dos cartas del General Franco y un Código de Señales para con nuestra aviación.

Ante esta seguridad de que nuestros hermanos velan por nosotros, el espíritu que siempre ha sido excelente, aún mejora mucho más. Las cartas, una vez leídas por el Mando, se exponen en el patio para que sean leídas por toda la guarnición e inmediatamente se ponen en el patio y explanada E. los paneles para comunicar a nuestra aviación que podemos resistir. Las cartas dicen textualmente: Hay un membrete que dice: Con escudo y cruz mural: «General Jefe del Ejército y de África y Sur y Norte de España: A los bravos defensores del Alcázar Toledano. Nos enteramos de vuestra heroica resistencia y os llevamos un adelanto del auxilio que os vamos a prestar. Pronto llegaremos a esa, mientras resistir a toda costa que os iremos llevando los pequeños socorros que podamos. Viva España. El General Francisco Franco.-Rubricado.»

La otra, con el mismo escudo y membrete: «Un abrazo de este Ejército a los bravos defensores del Alcázar. Nos acercamos a vosotros, iremos a socorreros, mientras resistir, para ello os llevaremos pequeños auxilios. Vencidas todas las dificultades, avanzan nuestras columnas destruyendo resistencia. ¡Viva España! ¡Viva los bravos defensores del Alcázar! El General -Francisco Franco.-Rubricado.- 22 de Agosto de 1936.»

Próximamente, a las 7 horas disparó el enemigo unas cuantas granadas de mortero sobre su objeto preferido. Comedor y Sección de Tropa. A las 7.15 horas rompe el fuego las piezas de 15,5 cm lanzando sobre el mismo objetivo fachada N. 17 granadas, cesando el fuego a las 8,30 horas y causando efectos en la fachada. Hasta las 12 horas, dispararon de cuando en cuando con el mortero de 50 mm.

Sobre las 12 horas aparece el avión de bombardeo con un sexqui plano, que, como el día anterior repiten la operación de bombardear y tirar latas de gasolina con el mismo nulo resultado. Arrojaron entre los dos unas 24 bombas y 12 latas de gasolina, dando 6 en el patio y tejado. Al mismo tiempo las piezas pesadas lanzaron 28 proyectiles, también los morteros y cañones de Alijares hicieron unos 12 disparos.

Como el mensaje del General Franco trae las cintas de la bandera bicolor, se da la orden de reponer ésta, operación que efectúan las mujeres, y todo el mundo se procuran escarapelas y cintas bicolor que ostentan como distintivo de la España sana. La primera comida ha sido extraordinaria, por comerse, además del plato diario, lo que el avión nos trajo: sardinas, mortadela y fruta en dulce.

Se dispone por el Sr. Coronel se refuercen los servicios en el Comedor y zig-zag, y también que en los torreones haya un servicio permanente de vigilancia de todas las carreteras que afluyen a Toledo. Por la noche atacaron desde Santa Cruz a Puerta de Hierro con granadas de mano, que no hicieron bajas. Una ametralladora emplazada en una ventana de Santa Cruz, disparó sobre un puesto, atravesando el parapeto e hiriendo gravemente a un Guardia Civil de la 3ª Compañía, José Pérez Serrano, que estaba de puesto, aunque muy grave, fue dando desde este momento hasta que falleció en la enfermería, poco después, pruebas de su gran patriotismo, valor y fe, en la victoria de nuestra causa, con vivas a España, alegría de morir por ella y exhortar a los demás a no cejar en la defensa, pues la victoria definitiva era segura; la orden de la Comandancia le citó como MUY DISTINGUIDO.

Bajas en este día. -1 muerto, 2 heridos y 2 contusos.

Compartir en: