Diario del Alcázar: Día 4 de septiembre

04 de septiembre de 2019 por Redacción FNFF

Compartir en:

             

4 de septiembre, viernes

A las 7.35 rompen el fuego las piezas de 15,5 cm. y de 7,5 cm. disparando ambas clases sobre el Torreón N. E., al que por fin logran abatir la cúpula, y una vez conseguido cambian de objetivos y empiezan a batir el Torreón N. O. Durando el fuego de artillería hasta las 13.10, disparando 48 granadas de 15,5 cm. y unas 275 de 7,5 cm. El mortero de 50 mm., así como los pacos, ayudaron también con su fuego. Durante el cañoneo se hizo una salida a una casa del Corralillo para hacer un empalme con objeto de captar energía para la radio, pero no había fluido, como después se pudo comprobar a la noche. A consecuencia de arrojar de Santa Cruz el enemigo líquidos inflamables sobre Puerta de Hierro se incendió la Farmacia y por ésta comunicó al resto del Edificio, tomando grandes proporciones que no fue posible atajar con los medios de que se disponía y se enviaron, obligando a abandonarles, retirándose la fuerza en perfecto orden a Santiago.

A las 18,15 rompieron nuevamente el fuego las piezas de 15 cm. y 7,5 cm. batiendo las primeras el Torreón N. O. y las segundas la Sección de Tropa, disparando 23 granadas las de 15.5 cm. y unas 20 las de 7,5 cm.

A consecuencia del primer cañoneo, en la Sala de Motores del Gabinete de Física, se incendiaron las anaquelerías, incendio que no tomó proporciones y que se sofocó fácilmente. Durante el día y la noche, el paqueo ha sido más intenso que otros días. El señor Coronel dio instrucciones al Jefe del Sector Santiago-Puerta de Hierro, Teniente Coronel Tuero, para los puestos y manera de hacer el servicio en su Sector con arreglo a como queda a consecuencia de tener que retirarse de Puerta de Hierro. Al anochecer y bajo la dirección del Comandante Araujo, se retiraron 53 sacos de trigo.

Bajas en este día. -3 heridos y 1 contuso.

Compartir en: