Pensamiento de Franco: Potenciar el sindicato

22 de febrero de 2021 por Redacción FNFF

Compartir en:

Pero aún con ser tan fiel e íntima la representación, no nos bastaría si la función democrática no se practicase y los órganos a través de los cuales ejerce la representación continúas haciendo organismos muertos o inútiles, como los de antaño.

En que estos organismos sean vivos y opinantes está el que la democracia tome todo su vigor, y nunca la expresión democrática se muestra más clara que en esas reuniones naturales de concejo abierto en que se someten a plebiscito los asuntos. ¿Y qué otra cosa que un concejo abierto son estas reuniones de nuestros con los congresos económicos sindicales de las provincias, alentados y mantenidos por nuestro movimiento político, en que las representaciones genuinas de los pueblos: las hermandades la de labradores, los representantes sindicales, los técnicos de la administración, las entidades culturales y cuantos puedan tener una opinión, se reúnen, estudian, concretan y elevan al poder público sus conclusiones respecto a sus problemas y el progreso y bienestar de sus respectivas provincias? Y, desde esa tribuna pública, proclamó lo valioso y sincero de esta profunda colaboración popular a la hora del gobierno.

Por todo esto, mirando al futuro, aspiramos a conseguir la más legítima y auténtica representación de los intereses laborales en la escala sindical y de la nación. Pretendemos hacer realidad el que en las más importantes decisiones políticas del país participen los representantes legítimos del trabajo. Queremos potenciar al máximo la presencia del sindicato en la vida de toda España.

 

Francisco Franco Bahamonde

(9-III-1963: Madrid, IX Consejo Nacional)

Compartir en: