Las instalaciones científicas del Valle de los Caídos

09 de abril de 2013 por Redacción FNFF

Compartir en:

El Valle de los Caídos

 

En el ya lejano año de 1972 el Instituto de Astronomía y Geodesia, entidad dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, alcanzó un acuerdo con Patrimonio Nacional para instalar en el subsuelo de la Basílica del Valle de los Caídos, unas instalaciones destinadas a medir las mareas terrestres y realizar importantes estudios científicos sobre gravimetría.

 

Se da la circunstancia que el enclave geográfico dónde está ubicado el Valle de los Caídos “cuenta con unas condiciones excepcionales, de una gran estabilidad, que permite hacer de una forma magnifica las medidas geodésicas”, como aseguraba D. Ricardo Vieira, doctor en ciencias físicas con grado de maestro de investigaciones (el más alto existente),  fundador y responsable del laboratorio desde 1972 y Director de Instituto de Astronomía y Geodesia hasta su jubilación.

Las instalaciones existentes en el Valle son:

  • Un laboratorio subterráneo de mareas terrestres.
  • Una estación de gravedad absoluta.
  • Una línea de calibración de gravímetros.

Además, y como parte del convenio entre el Instituto de Astronomía y Geodesia y  Patrimonio Nacional, se instaló en la base de la Cruz del Valle, un laboratorio de flexión de la Cruz.

Durante más de 37 años las instalaciones del I.A.G en el Valle de los Caídos fueron constantemente atendidas realizándose numerosos estudios científicos, y  dada la calidad de  estas instalaciones, fueron numerosos los científicos españoles y extranjeros (sobre todo finlandeses y alemanes), los que solicitaron la utilización de las instalaciones y de sus avanzados aparatos de medición.

Todos estos científicos, españoles e internacionales, han coincidido al afirmar que las instalaciones del Valle de los Caídos son con toda seguridad “las mejores de Europa”.

Sin embargo hace ahora 3 años que estas cualificadas instalaciones dependen administrativamente del I.G.E.O (Instituto de Geociencias de la Universidad Complutense de Madrid), cuyo interés parece ser se decanta más hacia la rama geológica y no tanto por aquellas materias para las que las instalaciones del Valle podrían seguir siendo de una gran importancia, lo cual supone un hecho más que lamentable dado el inmenso potencial que dichas instalaciones atesoran.

En la Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos creemos que supone un verdadero escándalo que estas instalaciones se encuentren en el estado de semi abandono en el que presuntamente podrían encontrarse.

Por este motivo desde la ADVC hacemos un llamamiento a la Universidad Complutense de Madrid, en la figura administrativa de su Instituto de Geociencias, responsable actual de las instalaciones del Valle, para que sin demora se reanuden las labores de utilización de tan magníficas instalaciones o en su defecto se cedan al organismo u organismos españoles y/o extranjeros que sepan valorar convenientemente el potencial científico de las instalaciones del Valle de los Caídos.

En los próximos días esta asociación hará llegar esta petición por escrito al Instituto de Geociencias de la Universidad Complutense de Madrid, con copia al Consejo de Administración de Patrimonio Nacional.

 


En las dos primeras imagenes podemos observar aparatos de observación gravímetricas (gravímetros absolutos) de las citadas instalaciones del Valle de los Caídos.

En la imagen inferior podemos ver  una veleta-anemómetro, tipo “propellor“, protegida por una jaula de Faraday, instaladas en su dia en lo más alto de la Cruz del Valle de los Caídos, para el estudio y seguimiento de su flexión por impacto eólico.

 

002

001

Compartir en: