Antonio Goicoechea y Cosculluela, fundador de Renovación Española

20 de febrero de 2014 por Redacción FNFF

Compartir en:
 
 
PPG - FNFF 
 
 
 
Antonio Goicoechea y Cosculluela nació en Barcelona, el 21 de enero de 1876. Siendo niño emigró con sus padres a Cuba, donde estudió Bachillerato. Regresó a España para seguir la carrera de Derecho. En 1899 ingresó por Oposición en el Cuerpo de Letrados del Consejo de Estado. Fue elegido diputado por Becerreá, Lugo en 1907 y 1910; y en 1919 como representante del distrito de Puente del Arzobispo (Toledo), y de Monforte de Lemos (Lugo).
 
   Político maurista, fue nombrado Ministro de la Gobernación en 1919, por Antonio Maura. En 1922 salió elegido senador por la provincia de Murcia. Colaboró con la Dictadura del General Miguel Primo de Rivera, afiliándose a Unión Patriótica. Fue Miembro de la Asamblea Nacional Consultiva.
 
   Al proclamarse la segunda república, se hizo miembro de Acción Nacional. En 1932 intervino en la conspiración que encabezó el General José Sanjurjo Sacanell. En 1933, fue fundador y Presidente de Renovación Española, saliendo elegido diputado por Cuenca en las elecciones de 1933, no siendo reelegido en las elecciones de 1936. Con el General Barrera y los carlistas Olazábal y Lizarza, visitó en Roma a Benito Mussolini, Duce de Italia, el 31 de marzo de 1934, a quien pidieron ayuda para derrocar a la república y restaurar la monarquía.
 
   Al proclamarse el Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936, se instaló en Burgos, y el 25 de julio de 1936, por encargo del General Emilio Mola Vidal, en compañía de Pedro Sainz Rodríguez, visitó al Conde Ciano en Roma, para gestionar el envío de armamento.
 
   En 1937, al aprobarse el Decreto de Unificación, disolvió Renovación Española en el seno de FET y de las JONS. Se encargó de la reorganización del sistema bancario de la Zona Nacional.
 
   Tras la Cruzada Nacional de Liberación, fue Gobernador del Banco de España, Decano del Colegio de Abogados de Madrid y Presidente de los Bancos Hipotecario, Exterior y de Crédito Industrial. Fue Procurador en Cortes en representación de Asociaciones, Colegios y Cámaras, elegido por los Colegios de Abogados. Falleció en Madrid el 1 de febrero de 1953.  
 
 
 
 
Compartir en: