La Politización de la Memoria Histórica, por Sarah Barbier y Romain Calmejane

21 de junio de 2021 por Redacción FNFF

Compartir en:

Ponemos a disposición de todos este interesante trabajo de investigación, llevado a cabo por Sarah Barbier y Romain Calmejane, dirigido por el profesor Segundo Valmorisco Pizarro, de la Universidad Complutense de Madrid, en donde esta Fundación ha colaborado a través de nuestro Presidente, D. Juan Chicharro Ortega.

 

Problema de investigación
¿En qué medida y según qué criterios está politizada la Memoria Histórica en España?

 

Objetivos

El objetivo de este trabajo es estudiar cómo está politizada la memoria histórica en España a través del estudio de la Ley de Memoria Histórica de 2007, de la Ley de Memoria Democrática de 2020 así como de las actuaciones de agentes exteriores. También, queremos saber si el proceso de politización de la Memoria que se desarrolla desde hace más o menos 20 años encuentra sus fundamentos en el periodo de transición española. Además, buscamos saber si esta politización desemboca y corresponde a un clivaje político e ideológico izquierda-derecha. Así se trata de estudiar si el posicionamiento ideológico influye en el posicionamiento acerca de la Ley de Memoria Histórica y vice versa.

Hipótesis


Hemos realizado estas tres entrevistas con el fin de responder a los cuestionamientos e hipótesis iniciales que hemos concretado. Al nivel de las hipótesis, hemos concretado tres, bastante generales.


1. La Memoria Histórica no es solo un tema histórico sino que tiene implicaciones políticas en la actualidad
2. La politización actual de la memoria histórica se explica en el contexto de la Transición española.
3. El clivaje acerca de las leyes de Memoria Histórica en España está relacionado con el clivaje político e ideológico izquierda-derecha.

 

El trabajo de campo: entrevistas y método de investigación

Para ser coherentes con nuestros objetivos y para llevar a cabo un trabajo que más refleja la realidad, teníamos la obligación ética de dar la palabra y entender los argumentos de unos de los principales protagonistas acerca de nuestro objeto de estudio. Por esto, hemos decidido entrevistar a diferentes personas, con puntos de vista y opiniones muy divergentes. En este trabajo, hemos podido contar con la cooperación del general Juan Chicharro Ortega (presidente de la Fundación Nacional Francisco Franco), de Arturo Peinado (Presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria) y José María Fernández (presidente de la Asociación Española de Abogados Cristianos). Los varios entrevistados no han muy bien transmitido su opinión y sus compromisos acerca del tema de la memoria histórica, lo que no ha permitido enriquecer nuestra investigación. Se mostraron muy abiertos y comprometidos en nuestro trabajo.

Durante las tres entrevistas (una de forma presencial con el presidente de la Fundación Nacional Francisco Franco y las dos otras mediante llamada telefónica), hemos podido abordar todas las temáticas y cuestionar los entrevistados sobre cuestiones importantes para la elaboración de nuestro trabajo. Hemos sabido quedar “líderes” de la discusión, es decir saber cuestionar sobre lo que habíamos previsto y centrar más la conversación en distintos aspectos cuando era necesario. Sin embargo, muchas veces, los entrevistados se han dirigido ellos mismos hacia otras temáticas importantes de estudio y esto fue beneficioso para nosotros.

Queríamos al principio, además de las entrevistas, difundir un cuestionario electrónico para tener una base de datos consecuente y poder confrontarla con el contenido de nuestras búsquedas pero hemos decidido rechazar esta forma de recopilación de datos por el hecho sencillo de que la muestra (compañeros de la facultad de ciencias políticas y amigos) a la que hubiéramos podido transmitir el cuestionario no nos ha parecido representativa de la opinión general de la población española por ser muy joven y poco numerosos en relación con la población española en su integralidad, y al contrario, hubiera podido comprometer la supuesta objetividad buscada. Nos hemos esforzado en otorgar neutralidad a esta investigación transmitiendo la palabra a cada uno de los entrevistados a lo largo de nuestra redacción, y evocando los aspectos más importantes de sus intervenciones. No obstante, como lo vamos a abordar en este trabajo, es difícil reivindicar una objetividad perfecta, porque nadie está exento de valores..

Por otra parte, hemos fundamentado nuestra investigación sobre una importante bibliografía, teórica y documental, con lecturas principalmente procedentes de la base de datos “Cairn”, acompañado de fuentes auxiliares como artículos de periódicos (ABC, El Mundo, El País) en un objetivo comparativo.

También, fue estudiado un documental llamado “El silencio de otros”, realizado por Almudena Carracedo y Robert Bahar. Ademas, nuestro trabajo se apoya en una fuente cuantitativa que es una encuesta difundida por el CIS. Se trata de la encuesta n°2760, realizada en abril de 2008 con la temática de las “Memorias de la Guerra Civil y del Franquismo”. Por fin, nuestro trabajo se apoya sobre textos legislativos, dentro de los cuales podemos destacar la Ley 46/1977, de 15 de octubre, de Amnistía, la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, y el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática de 2020.

Pueden continuar leyendo este interesante trabajo pinchando aquí.

 

Compartir en: