Manuel Díaz Crespo, memorias y deseos

20 de diciembre de 2012 por Redacción FNFF

Manuel Díaz Crespo, memorias y deseos

Compartir en:
 PPG - FNFF 
 
   Manuel Díaz Crespo nació en Écija, Sevilla, en 1911, de estirpe leonesa. Falangista, Poeta y Periodista. Estudió Derecho en Sevilla y Filosofía y Letras en Madrid. Fue uno de los editores de Hojas de Poesía. También encontramos su firma en Ardor, en Isla y en Nueva Poesía.
 
   El año 1935 lo pasó en Toulouse, Francia, donde fue lector de español. Durante la Cruzada Nacional de Liberación abrazó la Causa Nacional; dirigió el diario falangista sevillano FE, y protegió a Jorge Guillén, del que había sido discípulo. La mayor parte de su obra poética la publicó con posterioridad a la contienda. Participó en la Corona de Sonetos en Honor a José Antonio (Ediciones Jerarquía, Madrid 1939), con Soneto en la muerte de José Antonio Primo de Rivera.
 
   La voz anunciada (Madrid, 1941), con prólogo de Fray Justo Pérez de Urbel, es consecuencia de su compromiso bélico. También colaboró en la revista Escorial. Su mejor libro es Memorias y deseos, (Madrid, Editora Nacional, 1951). Ejerció la crítica teatral en los diarios madrileños Arriba y El Alcázar. Durante los años finales de su vida publicó en ABC de Sevilla una serie de artículos sobre sus años juveniles, recopilados póstumamente en el volumen Diván meridional (Sevilla, 1995), prologado por Aquilino Duque. Falleció en Madrid en 1993.
 
 
 
Compartir en: