Nulo el acuerdo por el cambio de los nombres de las calles Fdez.Ladreda, Gral. Yagüe, Marcos Peña Royo y Yela Utrilla

25 de abril de 2019 por Redacción FNFF

Compartir en:

Así lo reconoce el auto judicial por el que se estiman los argumentos de la HERMANDAD DE DEFENSORES DE OVIEDO

 

En consecuencia, dichos nombres habrán de ser inmediatamente repuestos

 

 

El auto del Juzgado de lo contencioso administrativo 6 de Oviedo anula el acuerdo municipal por el que se cambiaban los nombres de las calles Fernández Ladreda, General Yagüe, Marcos Peña Royo y Yela Utrilla, en aplicación de la ley de memoria histórica.

 

El auto reconoce que dicha ley no afecta a esas calles, que no hay ningún interés general en el acuerdo municipal, y que se efectuó con la única finalidad de no cumplir la sentencia que ya anulaba otro acuerdo anterior del Ayuntamiento.

 

Por ello, la HERMANDAD DE DEFENSORES DE OVIEDO exigirá al Ayuntamiento la inmediata restitución de los nombres históricos de dichas calles, ejerciendo todas las acciones civiles o penales que procedan, en caso de una nueva negativa municipal a ejecutar las resoluciones judiciales. Hay que recordar que con ésta, ya es la tercera vez que recae una resolución judicial condenatoria del Ayuntamiento en este asunto.

 

Respecto al resto de calles, el auto judicial no anula el acuerdo municipal por el que, utilizando una argucia legal, el Ayuntamiento de Oviedo se negó a ejecutar la sentencia recaída en su momento, pero abre la posibilidad de impugnarlo en un proceso autónomo por posibles defectos de legalidad.

 

Sin perjuicio de la valoración con más detalle del auto judicial, la HERMANDAD DE DEFENSORES DE OVIEDO muestra su satisfacción porque el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo haya quedado una vez más en entredicho, y el Juzgado vuelva a anular de plano otro acuerdo municipal, en esta ocasión del cambio de nombres de cuatro calles, adoptado al margen de la legalidad,

 

Y hace firme promesa de continuar la batalla jurídica, donde proceda, en defensa de la legalidad y de la Historia de Oviedo que, por ser muy Grande, no precisa ningún adjetivo que la manipule.

 

“Si Oviedo no se rindió en 1936, tampoco se va a rendir ahora”.

 

Compartir en: