Memoria Histórica de la Familia Ferrer de Yarza, por Javier Ferrer Arellano

03 de enero de 2019 por Redacción FNFF

Compartir en:

Javier Ferrer Arellano

Blog

 

NOTAS ESCRITAS POR MI PADRE EN UNAS HOJAS DE CUADERNO, RELATIVAS AL TIEMPO DE LA GUERRA DE LIBERACIÓN. (1.936-39).

 

Esto es, literalmente copiado,  lo que aparece en  las hojas manuscritas por mi padre, encontradas entre algunos de los papeles que recuperé cuando se  vendió la casa de Pamplona de Conde de Rodezno nº 4. El resto de las hojas del cuaderno no tengo ni idea de donde han podido acabar. Por lo menos, están los años de la guerra por lo que nos podemos dar una idea de cómo actuó en la guerra la familia Ferrer de Yarza.

 

Diciembre 1.934:

 El día 28 nos reunimos en Barcelona los cuatro hermanos (Fernando, Luis, Guillermo y yo), para despedirnos de nuestra hermana María Jesús que sale en avión para Italia acompañada por Fernando, para ingresar en el Noviciado del  Sagrado Corazón de Jesús en Avigliano (Torino).

 

Año 1.935

Fallece santamente en Pamplona rodeado por toda la familia mi suegro Cornelio Arellano Lapuerta.

Toma de hábito en Avigliano (Italia) de mi hermana Mª Jesús. Asisten a la ceremonia mis hermanos Fernando y Guillermo.

En Mayo me operan de extracción de amígdalas y también a mi hijo Joaquin.

Pasan como de costumbre Mª Josefa y los chicos el verano en Fuenterrabía  y varios días en San Sebastián en casa de mis hermanos, siendo éste el último año que nos reunimos en San Sebastián los hermanos en nuestra antigua casa en Urbieta 66-4º, que tienen el propósito  de levantar a fin de año. Hacemos el viaje, tanto a la ida como al regreso desde Palencia, en nuestro coche Citroen SS-4957. (Al despedirme de mis hermanos, no sospecho que sea la última vez que le veo a Fernando).

 

Año 1.936

En Febrero el día 4 triunfa en las Elecciones el Frente Popular y empieza una era de terror rojo que hace presagiar la tragedia que se cierne sobre España.

El día 20 de Junio, asistimos en Bilbao a la boda de mi cuñado Luis Arellano Dihinx con Lola Aburto Renovales.

El día 30 de Junio coincido en Madrid con Luis y Guillermo que vuelven de Toledo donde han pasado el curso preparándose en la Escuela Central de Gimnasia del Alcázar a las órdenes del Coronel Moscardó para la Olimpiada Militar de Berlín. Me despido de ellos hasta su vuelta de Alemania, sin sospechar que a Luis no le volveré a ver más.

 Capitan_Ferrer_de_Yarza_2273_(1)

Capitán Fernando Ferrer de Yarza

Julio

La noche del sábado 18 al domingo 19 de Julio, la pasamos Mª Josefa y yo sin dormir al pie de la radio recogiendo impresiones con la natural inquietud de las distintas emisoras que nos van poniendo al corriente de la iniciación del glorioso Alzamiento Nacional  contra la tiranía marxista y a las 7 de la mañana cuando nos disponemos a ir a Misa, toman la población y los centros oficiales los soldados del Regimiento de Villarobledo (de caballería) ayudados por elementos de falange y tradicionalistas que han sacado de la cárcel. Hago mi presentación a la Autoridad Militar y me encargan  organizar la Jefatura de Transportes y Servicios de Artillería del Gobierno Militar, que bajo el mando del Excmo. General D. Antonio Ferrer de Miguel, empieza su actuación preparándose para la guerra que da comienzo.

El día 24 de Julio, muere gloriosamente DANDO SU VIDA por Dios y por España mi hermano Fernando en el Patio del cuartel de Artillería de Loyola en San Sebastián. A la vez que ausentes del cuartel contado número de Oficiales y tropas que al inicio del Glorioso Alzamiento escribían páginas gloriosas para la historia en las calles de San Sebastián y alto de Ameztagaña, se estaba urdiendo en el interior del cuartel la vil traición por parte de algunos Jefes (Coronel Carrasco y Tte. Coronel De la Brena), de la que fueron todos ´víctimas y que culminó, pocos días después, en la rendición (28 Julio) de toda la guarnición.

Mi hermano Fernando, al darse cuenta de que cualquier vacilación podría ser de consecuencias  fatales, arengó a sus soldados y enfrentándose valientemente con los traidores cayó mortalmente herido por éstos dando vivas a España ante la que denunciaba la vil traición por la que poco después resultaron víctimas la mayoría de sus compañeros, que fueron fusilados  por los rojo-separatistas, poco después de la rendición de los Cuarteles. La prensa rojo-separatista incapaz de comprender tan heroico gesto, dio una versión fantástica de los hechos que motivaron su muerte y calificó de loco a quien sin vacilar un instante dio tan generosamente su vida por la Patria. De este modo tan vil, pretendieron vengarse de mi heroico hermano al que no pudieron coger vivo para saciar el él su venganza con la crueldad de que otros hicieron víctimas. Su cadáver es inhumado juntamente con los otros militares, requetés y falangistas  fusilados y muertos en las calles de San Sebastián que dieron su vida por Dios y por España en el Cementerio de Polloe y sobre la tumba colectiva de estos héroes, se ha levantado un monumento en el que están grabados sus gloriosos nombres.

El día 23 detienen en Barcelona donde se hallaba de paso para ir a la Olimpiada de Berlín con Guillermo y otros compañeros del equipo olímpico militar español,  a mi hermano Luis. Estaba en la calle con Guillermo y sus compañeros Moscardó, Comas y Marqueta haciendo comentarios de la situación cuando fueron todos detenidos por sospechosos a excepción de Guillermo, que pasó desapercibido por haber entrado en ese momento en un estanco. A pesar de las indagaciones que realizó Guillermo para averiguar su paradero, no tuvo noticias hasta que dos días después  vio su nombre junto al de sus otros tres compañeros en la relación de cadáveres ingresados en el Hospital Clínico donde se dirigió e identificó su cadáver, que tenía un balazo en el corazón. Metió en un bolsillo de su americana una medalla de la Santa Madre Barat que pudiera servir de contraseña para poder identificar posteriormente sus restos y tomó nota del lugar propuesto para su enterramiento  en el Cementerio Nuevo de Barcelona. Desgraciadamente, no pudo identificarse el cadáver por haber sido enterrado en una fosa común. Por investigaciones practicadas esa tarde por Guillermo,  se supo que los cuatro compañeros fueron fusilados por haber declarado valientemente ante los sicarios rojos que los detuvieron, su fe en Cristo y en España. Guillermo, ante el peligro que se cierne sobre él, pues le dicen en la Residencia de Estudiantes donde se alojaba, que han ido a por él y que le están buscando, huye por mar, desde la Barceloneta, nadando varias horas hasta que es recogido por un barco italiano, fondeado a varias millas del Puerto.

 

Septiembre

Se conquista San Sebastián por las tropas del Ejército Nacional y encuentro sana y salva a mi hermana Mª. Pilar con su marido y sus hijos.

Varios días después, aparece en San Sebastián mi hermano Guillermo, procedente de Italia, donde ha permanecido detenido desde que llegó a Nápoles en el barco italiano que le recogió en aguas de Barcelona cuando huyó  y posteriormente puesto en libertad. Antes de iniciar su viaje de regreso a España, visitó en Avigliano a nuestra hermana Mª Jesús, a la que comunicó la muerte en  Barcelona de Luis.

Guillermo se incorpora  al Regimiento de Artillería Pesada nº 3 y es ascendido a Capitán. Toma el mando de la 1ª batería (cañones de 150) e interviene brillantemente en las  operaciones del Norte junto a las Brigadas Navarras.

 

Noviembre

Me destinan al Regimiento nº 3 de Artillería Pesada de San Sebastián y la Compañía de Ferrocarriles de Castilla  reserva mi puesto de Director durante el tiempo que dure la campaña. Hago mi incorporación el día 30 que me traslado de Palencia a San Sebastián con mi hijo Ignacio y paso con él unos días en casa de mi hermana Mª Pilar.

Diciembre

Se trasladan Mª Josefa y los chicos a Pamplona a casa de su madre, que pasa por el dolor de tener prisioneros en Bilbao a sus dos hijos menores Javier y Jose María.

 

Año 1.937

Enero

El día 4, son salvajamente asesinados en Bilbao los hermanos menores de Mª Josefa (Javier y Jose María Arellano Dihinx) en la prisión de los Ángeles Custodios de Bilbao, muriendo mártires por Dios y por la Patria. José María el mismo día 4 y Javier al día siguiente como consecuencia de las heridas recibidas  en el asalto de la cárcel por las hordas rojo-separatistas, al negarle asistencia médica en el Hospital de Basurto por ser un prisionero fascista. Sus cadáveres reposan en el Cementerio de Derio (Bilbao) en el Panteón de su tío abuelo D. Romualdo Arellano.

Febrero a Marzo

Me dan el mando de la 6ª Batería con la que intervengo en numerosos hechos de armas, batiendo eficazmente las trincheras enemigas del sector de Vergara. Asciendo al empleo de Comandante y me dan el mando del Grupo de Obuses de 210 del Regimiento Pesado nº 3 (4ª y 6ª baterías)

Abril, Mayo y Junio

 Tomo parte al mando de mi grupo en las operaciones de la ofensiva hacia la capital de Vizcaya, distinguiéndose notablemente el grupo en la ruptura del cinturón de hierro que defendía Bilbao, abriendo brecha al noroeste de Larrabezua, que permitió dar con facilidad el asalto a nuestra infantería entre las fortificaciones  de Cantoibasos y Urruti. Soy felicitado por S. E. el Generalísimo que presenciaba la operación.


Se inutiliza mi coche Citroen SS 4957, después de  10 años de ininterrumpidos servicios a consecuencia de la explosión de una granada enemiga que cayó en las inmediaciones de la carretera donde se hallaba.El 19 de Junio, entro con nuestras tropas victoriosamente en Bilbao que es conquistado después de duros combates en los que interviene brillantemente las baterías a mi mando.

Julio

Continúo al frente del grupo de obuses acantonado en Bilbao a la espera de órdenes.

El día 2 hace los votos en Avigliano mi hermana Mª Jesús y su Primera Comunión en Pamplona mi hijo mayor Ignacio a la que asisto con un permiso de dos días.

Van a pasar a Fuenterrabía los meses de verano Mª Josefa y los chicos donde disfruto de un permiso de 5 días y paso el día de mi Santo.

Agosto

Me traslado con el grupo desde Bilbao a Aguilar de Campoo (Palencia) cumpliendo órdenes del mando, tomando parte en la ofensiva y toma de Santander con las Brigadas Navarras.

Septiembre

En Torrelavega me hago cargo de un grupo formado por dos baterías de obuses del 155, tomadas al enemigo y al mando de este grupo tomo parte en la ofensiva sobre Asturias afecto a la 4ª Brigada de Navarra que opera en el sector de la costa, llegando a Llanes, donde con fecha 13 me llega una orden del Excmo. General  D. José Monasterio Ituarte,  General Jefe de las Milicias Nacionales, para incorporarme  a San Sebastián y tomar posesión del cargo de Jefe Provincial de Guipúzcoa de la Milicia Nacional.

Jefe_Milicias_IFY

 Ignacio Ferrer de Yarza, Jefe Provincial en Guipúzcoa de las Milicias Nacionales

 

Año 1.938-1.939

Abril

Levantamos la casa de Fuenterrabía y nos trasladamos definitivamente a la Avenida de Navarra en San Sebastián.

Como Jefe de Inspección de los servicios de Radio de Campaña de las Milicias Nacionales en los Frentes del  6º Cuerpo de Ejército y de los Cuerpos de Ejército de Navarra, Urgel, Maestrazgo y Aragón,  visito con frecuencia los frentes de batalla hasta el final de la guerra y participo en la organización del servicio de comunicaciones durante la  Batalla del Ebro.

 

LA HUÍDA DE BARCELONA DE GUILLERMO FERRER DE YARZA

 

(Relatada por él mismo al periodista D. Juan Ignacio Pérez del periódico “Granada hoy” y publicada en dicho periódico el día 9 de Noviembre de 2.003).

La guerra le sobrevino en Barcelona junto a otros compañeros militares, a la espera  de que los trasladaran a Berlín para participar en la Olimpiada Militar, paralela a las Olimpiadas de 1.936, a las que hasta el último momento tuvo opciones de representar a España en la modalidad de pentatlón moderno.

Alojados en la Residencia de Estudiantes de la Generalitat, se enteraron de la sublevación del ejército por la radio y al día siguiente oyeron cañonazos con nitidez. El grupo de militares, entre ellos un hermano de Guillermo mayor que él, pensaron en la forma de  unirse a las tropas nacionales en una ciudad tomada por las fuerzas de izquierdas. Entre las ideas que barajaron para escapar de la zona roja, oyeron que se preparaba una columna sanitaria para ir al frente de Aragón. Con la intención de formar parte de ella para poder  pasarse al bando contrario, acudieron en grupo  al Teatro de Barcelona, donde se hacía el reclutamiento. Estando esperando fuera del Teatro, un grupo de milicianos les detuvo porque alguno de ellos “llevaba un crucifijo en el pecho”. Él se salvó de milagro, junto a otros dos compañeros, porque en ese momento habían entrado en un  estanco cercano y muestra una fotografía publicada en un diario local de la época que recoge el instante. En la imagen reconoce por sus nombres, apellidos y graduación, entre ellos a su hermano Luis, como al resto del grupo con los brazos levantados ante los milicianos que “se los llevaron detenidos en un camión”. Fue la última vez que les vio con vida.

Al día siguiente, en el periódico “Ultima hora”, en una lista precedida por el título “Nuevas defunciones en el Hospital Clínico por los incidentes de Barcelona” lee: “Lluis Ferrer de Garza" (por Yarza) el nombre de su hermano  y allá fue para confirmar su muerte y  buscar el cadáver de su hermano.

-“Aprovechando que los milicianos que hacían guardia en el Hospital, se habían ido a tomar el rancho, entramos, fuimos al depósito de cadáveres y allí estaba el cuerpo sin vida de Luis junto al de los otros compañeros. Le habían quitado la medalla y el crucifijo que llevaba al cuello”

En el Comité Olímpico Español, del que dependía la estancia de los deportistas militares en Barcelona, le dijeron que “eran unos fascistas que se habían dedicado a tirotear a los milicianos y que por eso se los llevaron detenidos y que al intentar escaparse los mataron y que sus cuerpos estaban en una fosa común del cementerio de Barcelona.

“Los que quedamos pensábamos en cómo marcharnos de Barcelona para pasar a zona nacional y como éramos deportistas vimos que la única salida era a nado”.

Sabían que había barcos italianos fuera del Puerto. Consultaron a la Embajada Italiana, que les confirmó los barcos fondeados fuera del puerto. No había problema, pero había que llegar hasta los barcos.

Primero un compañero se adentró en la mar en un patín y después él para lo que se preparó: cortó la hoja de filiación de su cartera militar, la introdujo en un celuloide que metió bajo el bañador y se compró un gorro de señora para ocultar los cabellos. Se lanzó al agua en La Barceloneta y nadó durante horas  sin mirar atrás dejando a distancia las lanchas republicanas hasta alcanzar un barco italiano. Con otros tres españoles compañeros, los únicos que se salvaron del grupo de deportistas, permaneció tres días en el barco hasta que éste zarpó rumbo a Nápoles. Una vez en Nápoles, permanecieron detenidos en el Castillo San Telmo, que era una prisión militar, si bien tratados con respeto hasta que Italia reconoció al Gobierno de Franco. Entonces les dejaron libres y la Embajada Española les facilitó el regreso a zona nacional.

En el camino de regreso a España, se detuvo en Génova para visitar en un pueblo cercano el Noviciado de las Monjas del Sagrado Corazón, trasladado allí durante la República para ver a su hermana monja.

“Yo le comuniqué la muerte de nuestro hermano Luis en Barcelona y ella me contó la gloriosa  muerte de otro de mis hermanos  en la defensa de los cuarteles de Loyola en San Sebastián".

 

HOJA DE SERVICIOS DE D. IGNACIO  FERRER DE YARZA DESDE SU ENTRADA EN  LA ACADEMIA DE ARTILLERÍA DE SEGOVIA

 

Ingresa en la Academia de Artillería de Segovia el dia 3 de Septiembre 1.916.

Promovido a Alférez alumno el 27 de Junio de 1.919 por R.O.C. de 17 de Julio de 1.919 (B.O. nº 160).

Nombramiento de Teniente:

Sale de la Academia de Artillería de Segovia, el día 27 de Junio de 1.921.

Destinado a la Comandancia de Artillería de San Sebastián (2 meses). 6º Regimiento de Artillería Pesada (6 meses). Disponible en la 3ª Región (3 meses), Comandancia de Artillería de Melilla y Regimiento mixto de Artillería de Melilla y Regimiento de Plaza y Posición nº 3 en el Peñón de Vélez de la Gomera (un año y cuatro meses). Participa en la Guerra de África y se le concede la cruz roja del mérito militar de 1ª clase distintivo rojo, medalla de Campaña de Marruecos con pasador Melilla y Cruz de María Cristina por su actuación en la defensa del Peñón de Vélez de la Gomera, siendo ascendido a Capitán.

Como Capitán.

Destinado al Regimiento Mixto de Menorca (2 meses). Excedente en Baleares (2 meses), 10º Regimiento de Artillería Ligera (9 meses), 11 Regimiento de Artillería ligera (1 mes), 6º Regimiento de Artillería ligera (1 año y 11 meses). 7ª Brigada de Artillería (3 años y 5 meses).

Durante los Sucesos revolucionarios de Asturias de Octubre de 1.934, es distinguido con la cruz del mérito militar con distintivo blanco. Pasa  a la situación de supernumerario al servicio de otros ministerios, agregado  al Regimiento de Ferrocarriles nº 1, al ser nombrado Director de los Ferrocarriles secundarios de Castillan, con el empleo de Comandante Honorario de la Escala de Complemento de Ferrocarriles.

 

Antes del Movimiento

Se encontraba en situación de supernumerario al servicio de otros ministerios por hallarse desempeñando el cargo de Ingeniero Director de la Compañía de  Ferrocarriles de Castilla y Española de Ferrocarriles secundarios con sede en Palencia, no habiendo pertenecido nunca a ningún partido político.

 

Durante el Movimiento

El 18 de Julio de 1.936, se puso voluntariamente a las órdenes del Gobernador Militar de Palencia pidiendo su reincorporación al Ejército y sumándose al glorioso alzamiento que dio el triunfo a las armas nacionales.

19 de Julio al 25 Noviembre 1.936: Jefe de los servicios de Artillería y automovilismo de las columnas organizadas en Palencia para el sector Barruelo-Aguilar de Campoo con el empleo de Capitán actuando en los frentes del sector Barruelo Aguilar de Campoo, a las órdenes del Excmo. General Jefe de la sexta División Orgánica D. Antonio Ferrer de Miguel, en cuyo frente estabilizado permaneció hasta el 30 de Noviembre de dicho año, en que fue destinado al Tercer Regimiento de Artillería Pesada de San Sebastián.

30 de Noviembre 1.936 a 19 de Abril 1.937: Mando de la sexta Batería del tercer Regimiento de Artillería Pesada de  San Sebastián actuando en el frente de Vergara (Guipúzcoa). Es ascendido a Comandante y se le concede la cruz de guerra del mérito militar con distintivo rojo por orden del Jefe del cuerpo Excmo. Sr. General D. José Solchaga Zala.

20 de Abril 1.937 al 15 de Septiembre de 1.937: Mando de Grupo de obuses de 210 (4ª y 6ª baterías) del 3º Regimiento de Artillería Pesada. Operaciones en los frentes de Guipúzcoa, Vizcaya, Santander y Asturias, participando con sus baterías en la destrucción del cinturón de hierro y liberación de Bilbao. Se le concede la cruz de guerra al mérito militar distintivo rojo, por orden del  Excmo. Sr. General  D. José Solchaga Zala.

16 Septiembre 1.937 al 1 de Abril de 1.939: a requerimiento del Excmo. Sr. General D. José Monasterio  Ituarte, y por Orden nº 324 del  B.O. de fecha 6 Septiembre de 1.937  es nombrado Jefe de la Milicia Nacional de Guipúzcoa y Jefe de Inspección de los servicios de Radio de Campaña de las Milicias Nacionales en los Frentes del  6º Cuerpo de Ejército y de los Cuerpos de Ejército de Navarra, Urgel, Maestrazgo y Aragón, participando en la organización del servicio de comunicaciones durante la  Batalla del Ebro y en numerosas acciones de Guerra. Se le concede la Cruz al mérito de guerra italiana y cruz de guerra del mérito militar con distintivo rojo.

1 de Abril al 30 de Noviembre de 1.939: Jefe Provincial de las Milicias de FET y de las JONS de Guipúzcoa.

1 de Febrero de 1.040 al 30 de Abril de 1.941: Comandante en el Regimiento de Artillería nº 26 de Valladolid.

El 26 de Abril de 1.941 es nombrado, por concurso de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio del Ejército, para el cargo de la Inspector de la Fábrica de Placencia de las Armas (Guipúzcoa).

El 19 de Enero de 1943, por decreto del Ministerio del Ejército (BOE 20 de Enero de 1.943, pág. 695 y 696), se crea el Cuerpo de Ingenieros de Armamento y Construcción, al que podrán acceder, por concurso, los Jefes de las Escalas de las Armas de Artillería e Ingenieros, que hubieran ingresado en sus respectivas academias con anterioridad al año 1.926 (cursando estudios superiores de Ingeniería) y que hubieran ocupado destinos de carácter técnico tanto en el Ejército como en la Industria Civil.

El 30 de Noviembre 1.943, pasa por concurso de méritos de Artillería al nuevo Cuerpo de Ingenieros de Armamento y Construcción, rama de Armamento, y ascendido a Teniente Coronel es destinado como Presidente de la Comisión receptora de Material de Guerra, encargado de las inspecciones técnicas de las fábricas de Placencia de la Armas (Placencia y Andoain), Esperanza y Cía. (Marquina) y Sdad. Española de Construcción Naval  (Reinosa), con sede en Andoain (San Sebastián).

En Agosto de 1.956 es ascendido a Coronel, Doctor Ingeniero de Armamento, siendo nombrado Jefe de Movilización Industrial en el Ministerio del Ejército.

El 2 de Agosto de 1.963,  pasa a la situación de retiro.

Recompensas obtenidas en campaña:

Guerra de Marruecos: Medalla de Campaña de Melilla, medalla de Marruecos con pasador Melilla, cruz roja de 1ª clase del mérito militar con distintivo rojo, Cruz de María Cristina.

Sucesos revolucionarios de Octubre 1.934: Cruz de 1ª clase del mérito militar con distintivo blanco.

Guerra de Liberación: Medalla de campaña, cruz de guerra, tres cruces rojas de 1ª clase del mérito militar con distintivo rojo, cruz de guerra italiana y cruz de 1ª clase del mérito militar con distintivo blanco.

Compartir en: