Algunas claves de la guerra civil 1936-39, por Pío Moa

12 de noviembre de 2020 por Redacción FNFF

Compartir en:

Pío Moa

Blog

 

1.- El FP se componía fundamentalmente de partidos sovietizantes (PSOE y PCE),  y separatistas vascos y catalanes, por lo que atacaban la misma continuidad de España, su cultura tradicional,  la propiedad privada, etc.   Por esa razón se levantó contra ellos la mitad del país  al lado de una parte del ejército, y ello explica la guerra. ¿Qué papel desempeñaron entonces los anarquistas  y los  no sovietizantes ni separatistas, tipo Azaña?

2.-Tanto los nacionales como los rojos (Frente Popular) debieron recurrir a ayuda exterior. Pero con grandes diferencias: la de Hitler y Mussolini a los nacionales no tuvo nada que ver con la de Stalin a los rojos (es correcto hablar de “rojos”: por entonces ellos mismos solían definirse así).

3.- Aunque  aliados, cada partido del FP tenía sus propios designios. Solo era posible mantenerlos unidos y en combate mediante una férrea línea dominante, que efectivamente existió, y que permitió mantener la lucha durante casi tres años, aunque sin evitar la derrota.

4. Tanto un bando como el otro debieron recurrir al terror para asegurar su retaguardia. Sin embargo el terror de los nacionales fue cualitativamente muy diferente del de los rojos, el cual también incluyó el asesinato y la tortura entre ellos mismos.

5.- Casi todos los historiadores llaman “republicano” al bando rojo. Pero se trata de una tergiversación fundamental, que desenfoca por completo el sentido de la guerra.

 

 

Compartir en: