SS-3- El coche ferroviario del Jefe de Estado Francisco Franco

 
 
 
Juan Delgado Luna  
Historiador ferroviario
 
 
 
 
   El coche metálico SS-3 fue construido por Astilleros del Nervión en su factoría de Bilbao en la lejana fecha de 1.929, bajo petición del Ministerio de Obras Públicas, prestando servicio en alguna que otra ocasión por su Majestad Alfonso XIII y diversas autoridades. 
 
   Como ya saben los lectores, el SS-3 fue utilizado por el Caudillo acompañado del Ministro de  Asuntos Exteriores, Ramón Serrano Suñer y su comitiva en la famosa entrevista de Hendaya, acontecida el 23 de octubre de 1940. Este vehículo junto algún que otro Break y especiales (Pullman Car) partieron de Madrid, siendo arrastrados por una locomotora a vapor, posiblemente una Montaña 241-4600 de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, hasta la estación de Alsasua. Tras el cambio de locomotora por una imponente y modernísima eléctrica, concretamente la 7209, a los mandos del experto maquinista Salvador Dominguez, la composición se encaminó hacia su destino.
 
   Nuestro “vagón”, pertenecía al servicio de la Dirección General de Ferrocarriles y Tranvías.
 
   Este vehículo tiene una rodadura de bogies, con una longitud de la caja de 18 metros y un ancho de 2´8 metros.
 
   El espacio interior se distribuyó en una zona para las personalidades, con tres departamentos dormitorios. Uno de ellos, el principal, tenía aseo propio (los otros dos con lavabo) y un salón de reuniones, con un cómodo sofá y diversos sillones en torno a una gran mesa central. Todas las paredes de las zonas más importantes estaban revestidas con maderas nobles, tulipas y diversos ornamentos. Otros espacios estaban destinados al personal que prestaba servicio dentro del vehículo: tenía un WC común y una cocina, dotada de una placa de carbón, muy parecida a las denominadas antiguamente como “económicas” y con todos los utensilios necesarios para trabajar en ella. El coche disponía de calefacción a vapor, alimentada, bien directamente por el que generaba propiamente la locomotora, o por una caldera independiente situada en el interior del coche.
 
   En relación su exterior, destaca su disposición de puertas de acceso. La central era  utilizada mayormente por las personalidades.  De estilo Wagon Lits, pero sin excesos en su decoración dispone de  vidrieras ovaladas al estilo Art-Decó en sus extremos que embellecen la silueta del vehículo.
   
   En el “Estado General del Material Móvil” de la RENFE, del año 1947, el vehículo aparece numerado como Sffv-1, que cambió en el “Estado General del Material Móvil” del año 1969 con la numeración SS-3 actual.  
 
   Este coche pasó una revisión general en el año 1.953, siendo utilizado hasta el año 1.956, desde entonces cayó en desuso y posteriormente fue abandonado.
 
   La última librea exterior que lució el coche en el ocaso de su vida activa fue el típico color verde oliva unificado de la RENFE, aunque en antiguas fotos de catálogo se le puede ver decorado de color azul Mahón, con techo en gris y diversos ribetes dorados en ventanas y fileteado blanco con escudos oficiales del Águila de San Juan, típicos de la época.  
 
   En 1.974 fue subastado por la RENFE, siendo  adquirido por un particular. Se le pudo ver en una finca privada en la población de Villamanrique (Albacete). Una década después pasa a un nuevo propietario que lo reubica en una finca denominada Navalcaballo en la provincia de Ciudad Real.
 
   El SS-3 estuvo a disposición de cualquier comprador, dispuesto a abonar diez millones de pesetas, no teniendo éxito la venta. Posteriormente fue comprado por la RENFE. Tras numerosos años de abandono en Soria-Almazán-Dehesa, se inicia las labores de restauración en 2005 por escuela taller “Ars Conservare” de Soria. Este coche había sido cedido en depósito en 1.997 a ADEMA (Asociación para el desarrollo endógeno de Almazán y otros municipios). Los trabajos de restauración  estuvieron bajo la supervisión de expertos ferroviarios, de Dña. Asunción Bustos (intervención en los interiores en madera) y personal de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Gracias  a la gran labor de diversos empleados del servicio de Explotación Forestal de Soria, gran parte del mobiliario interior se pudo preservar  en un primer momento en una de sus naves a la espera de ser utilizado en su posterior restauración, lamentablemente no se tiene constancia si todavía permanece almacenadas las valiosas piezas históricas puesto que ha pasado un tiempo considerable desde esta actuación. En estos momentos, el coche está en avanzado estado de restauración. Gran parte de las dependencias internas se ha terminado, teniendo que aplazarse la decoración final, reposición del  mobiliario original y diversa ornamentación, por no disponer de nuevas aportaciones económicas con las cuales se puedan acometer su restauración definitiva.
 
   En relación al exterior, faltan de montar parte de los paneles de los laterales, estando en esqueleto gran parte de la estructura. Hasta la fecha se han invertido aproximadamente cerca de 100.000 euros.
 
   Una vez finalizada la restauración lucirá el esplendor que nunca tuvo que haber perdido. Posteriormente si el Museo del Ferrocarril desea trasladarlo a alguna de sus dependenciasy utilizarlo en viajes especiales, deberá pasar una gran reparación tipo (R) que incluirá la revisión de los órganos de rodadura, frenado y adaptación a la normativa vigente. Hasta que llegue ese gran momento, que esperemos no se muy lejano, el coche queda preservado en una de las naves de Soria-Almazan a resguardo de los amigos de lo ajeno y de las inclemencias meteorológicas. Hasta entonces disfruten de este escueto artículo.
 
 
(Agradecimientos a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles-Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias.)   
 
 
Foto de una de las primeras etapas de su restauración. Soria-Almazan-Archivo Museo del Ferrocarril de Madrid-Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
 
 
 
 
 
 
Foto de catálogo del fabricante e interior del vehículo. Archivo Museo del Ferrocarril de Madrid- Delicias