¡Tu carrito está actualmente vacío!
Puedes consultar la información de privacidad y tratamiento de datos aquí:
- POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS
- SUS DATOS SON SEGUROS
SE FUNDIRÁ LA NIEVE AL AVANZAR MI CAPITAN
Adolfo Coloma
Coordinador General de Delegaciones
Ya son pocos, muy pocos, podría decirse que se cuentan con los dedos de las dos manos los supervivientes de la DIVISIÓN AZUL. Aquella irrepetible formación militar española que fue enviada por el Gobierno Español a combatir el bolchevismo en plena Segunda Guerra Mundial. Pocos, muy pocos quedan con el fuste enhiesto, pero somos muchos los que los recordamos, los que nos negamos a que se borre la memoria colectiva de su gesta y sobre todo, su historia.
Y buena prueba de ello ha sido la concentración en Valencia de un largo centenar de patriotas para homenajear a uno de ellos, Valero Sebastián del Toro en el centenario de su nacimiento. Un sencillo almuerzo de confraternización en el que, como no podría ser de otra forma celebrándose en levante, no ha faltado ni la música ni la pólvora.
“Representante de una generación irrepetible”, en palabras de nuestro presidente, el veterano Valero asistía callado, pero con una elocuente mirada de agradecimiento y bondad que lo expresaba todo.
No hubo ni gritos desaforados ni el más mínimo atisbo de atentado contra la dignidad ni el recuerdo de persona alguna. Sólo la admiración por centenario excombatiente que en la plenitud de su juventud, abrazó, con riesgo de su propia vida y toda clase de privaciones, lo que le pareció “más digno de su espíritu y honor”.
Honramos pues al hombre, al veterano de guerra, y al compás de “se fundirá la nieve al avanzar mi capitán” que cantaban oficiales y guripas de la legendaria división, le deseamos todos con agradecimiento, cielo azul y larga vida a nuestro divisionario.