Primeras Soluciones: Agricultura y ganadería-problemas del campo

40 años de vida en España

 

En el año 39 el panorama era lamentable.

Pocas regiones habían podido conservar su agricultura y su ganadería: fueron las más alejadas de los frentes de batalla y aún en ellas faltaron lógicamente, brazos para el campo.

Hubo carencia de todo. Se pasó hambre. Las intensas sequías hicieron su aparición. Escasearon  los abonos, especialmente los de importación, faltó maquinaria, faltaron yuntas de labor.

Se empezó a considerar la política de los pantanos, no sólo como solución de regadío, sino para la obtención de energía eléctrica, con lo que cambiarían la de trabajo en toda España, pero eso no era día. Pasaron diez años para que se abrieran las compuertas del Nuevo pantano del Ebro.

Y la exportación de nuestros productos agrícolas más apreciados fuera de nuestras fronteras, cítricos, frutas, tomates, cebollas, se paró debido a la Segunda guerra mundial y a los problemas que vinieron a continuación. Lo más expresivo, en este primer momento de enfrentamiento con los problemas del campo son las cifras:

Producción triguera

Continuaron siendo las provincias más productivas Burgos, Valladolid, Zaragoza, Badajoz, Toledo, Cuenca, Albacete, Palencia. Las causas de la baja en el rendimiento fueron las anteriormente citadas.

Producción de arroz

Al estar localizada en su mayor parte en los regadíos del sur de Valencia, se mantuvo, en 1939, prácticamente en las mismas cifras que en el año 36, teniendo en cuenta que su cultivo continuó durante estos tres años.

Producción de mosto

 

Las exportaciones del año 35 fueron de categoría parecida a las del 29.

Las del 41 fueron cifras mínimas, que no empezaron a recuperarse hasta, por lo menos, diez años después.

El Jerez, por su fama internacional, sufrió menos la depresión económica de los años 40, aunque se hizo notar.

Cultivo del olivo y la producción de aceite

Una vez más se acusa el bajo rendimiento de un cultivo.
Las principales provincias olivareras continuaron siendo Jaén, Córdoba y Sevilla.

Teniendo en cuenta que las cifras de exportación del año 36 eran, por lo menos, análogas a las del 28 puede apreciarse la gran pérdida que supuso la tremenda baja en la exportación de aceite.

Azúcar y Remolacha

Con la provincia de Zaragoza a la cabeza.

Patatas

Se puede apreciar, como .en la partida anterior, la baja de rendimiento, común a casi todos los cultivos.

Leguminosas

Salvo en los garbanzos el rendimiento disminuyó. De todas formas la producción no bastaba para cubrir la demanda, que, ante la escasez de carne, era muy intensa.

El naranjo

El cultivo del naranjo es costoso y difícil. Posiblemente las causas del bajo rendimiento del año 40 se debieron, precisamente, a la reducción de gastos de cultivo: desinfecciones, desafectaciones, labores y, sobre todo, a la falta, durante tres años de los abonos químicos indispensables.

El resto de los cultivos, tanto de cítricos, como de productos hortícolas dio unas cifras equivalentes. Tuvieron que pasar muchos años para que la agricultura diera el gran paso esperado. Algunos cultivos han desaparecido, otros han cambiado de situación. Hay arrozales en el curso bajo del Guadalquivir. Gran parte de los valencianos se han convertido en cultivo de «primores». El campo de Almería y el de Huelva ha cambiado de aspecto y hasta la mentalidad, con los cultivos bajo plástico regados por goteo. Los sistemas de riego han dado lugar a la producción de frutales en zonas del Ebro y de sus afluentes, impensadas en el 39. Los maíces y los híbridos americanos crecen en La Mancha, gracias a los riegos por aspersión. Los montes se han repoblado y, a pesar de los incendios veraniegos, la población forestal ha aumentado…

Ganadería

Muchas fueron las causas de la destrucción de la riqueza ganadera.

a) Las pérdidas durante la guerra civil.

b) La escasez de piensos, sobre todo de heno y de piensos concentrados, que se hace notar más en la ganadería intensiva.

c) La zootecnia mal llevada. Cruzamientos científicos no tenidos en cuenta; destete prematuro de los lechales, con objeto de ahorrar leche; sacrificio prematuro de las reses en los mataderos, con una ganancia a plazo inmediato y un ahorro de piensos, etc.

Damos una estadística de las cabezas de ganado existentes en los años 34 y 40, contada en millares de cabezas.

 


Publicado

en

,

por