¡Tu carrito está actualmente vacío!
Puedes consultar la información de privacidad y tratamiento de datos aquí:
- POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS
- SUS DATOS SON SEGUROS
PPG
Desde la Fundación Nacional Francisco Franco lamentamos profundamente el fallecimiento del historiador y académico Don Luis Suárez Fernández, a los 100 años de edad, gran colaborador de esta Fundación y sobre todo volcado en el estudio y la defensa de la Verdad Histórica.
La carrera académica de Luis Suárez es digna de mención, lo que demuestra lo comprometido que estaba con su vocación. Se doctoró en Historia en 1947 por la Universidad de Madrid. Catedrático en la Universidad de Valladolid, donde fue rector durante varios años (1965-1972). Luis Suárez siempre fue un gran aficionado y conocedor del cine, considerando que su estudio era muy importante, fundó en Valladolid el Festival de Cine y creó una Cátedra dedicada al estudio de la cinematografía. En Madrid fue el primer catedrático de Historia Medieval en la Universidad Autónoma, al tiempo que ejerció como director general de Universidades nombrado por el ministro Villar Palasí en 1973.
Se le otorgó el título de Doctor Honoris causa por la Universidad de Lisboa y en enero de 1994 ingresó en la Real Academia de la Historia. También era miembro de la Academia de Buenas Letras de Barcelona. Dirigió la Escuela de Historia y Arqueología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Roma. Entre 1972 y 1974 fue director general de Universidades e Investigación.
Don Luis Suárez ha sido durante toda su vida un gran defensor de la Verdad, sobre todo en la de defensa de épocas y personalidades históricas controvertidas en nuestros tiempos, como son Francisco Franco e Isabel La Católica, lo que pudo crearle enemigos y censuras, cosa que nunca le frenó, pues él siempre supo basarse en argumentos veraces.
Entusiasta de los Trastámara, tuvo gran empeño en fundamentar la existencia de la nación española en la monarquía varios siglos antes del concepto nación-estado del liberalismo de mediados del siglo XVIII. Precisamente, su discurso de ingreso en la Real Academia de la Historia al inicio de 1994, fue sobre la Monarquía Hispana y Revolución Trastámara.
En 2001 recibió el Premio Nacional de Historia por su trabajo Isabel I, Reina. Siendo junto con Francisco Franco uno de los personajes que más captó su atención, convirtiéndose en uno de los grandes especialistas sobre su vida y reinado. Tanto fue su compromiso por defender la figura de la Reina Católica que era Miembro de l Comisión para su Causa de Beatificación, del Arzobispado de Valladolid. Dentro de los mejores estudios que existen en contra de la Leyenda Negra tienen su firma, de la que sostenía que “no se trata únicamente de deshacer calumnias ni de reiterar errores; la tarea de un historiador consiste en exponer las cosas exactamente como fueron. Pero uno de los defectos de las últimas generaciones consiste sobre todo en reincidir en esas tendencias suplantando la verdad por el error en la manera que a las ideologías políticas conviene“.
Dentro de las menciones que recibió durante toda su vida, añadir las condecoraciones de la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Gran Cruz del Mérito Civil, la Gran Cruz del Mérito Militar y la Encomienda de la Orden de Don Enrique o Navigador.
Dentro de toda la obra que nos ha dejado, respecto al periodo de los Reyes Católicos, caben destacar los libros Fernando el Católico y Navarra (1985); Los Reyes Católicos: la conquista del trono (1989); Los Reyes Católicos: el tiempo de la Guerra de Granada (1989); Los Reyes Católicos: la expansión de la fe (1990); Los Reyes Católicos: El camino de Europa (1990); Los Reyes Católicos: Fundamentos de la monarquía (1989); Claves históricas en el reinado de Fernando e Isabel (1998) Isabel I, reina: 1451-1504 (2002), siendo este resumen difícil de realizar pues todas sus publicaciones son dignas de mención.
Como decíamos al comienzo de este obituario, Don Luis fue un gran amigo y colaborador de esta casa, quien trabajó con nosotros y la familia de Francisco Franco para organizar el Archivo Documental que hoy nosotros tenemos a disposición para todos los interesados en este periodo de la historia. Gracias a él se pudo arrancar este proyecto archivístico. Ese contacto con documentos del propio Franco y toda la investigación que hizo durante su vida, se ha convertido en uno de los historiadores que más ha escrito sobre la vida y obra de Francisco Franco.
El Historiador Luis E. Togores recuerda que «Don Luis, que siempre se ha declarado sin rubor un decidido admirador del general Franco, a comienzos de los años 80 decidió salir en defensa de la figura histórica del Generalísimo y de su labor como gobernante a lo largo de cuatro décadas de la historia de España».
Realizó muchos importantes trabajos comenzando con “Francisco Franco y su tiempo” recopilado en ocho volúmenes, que más adelante ampliaría con documentos gráficos en 20 volúmenes. Pero su trabajo más destacado sería “Franco, crónica de un tiempo” publicado en la Editorial Actas, siendo obra más extensa y completa publicada sobre ese periodo.
Como ha comentado con acierto Jesús Palacios, “La figura de Luis Suárez, pese a la falsa polémica generada por las izquierdas y ciertos historiadores por la entrada ‘Franco’ en el Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia, está inscrita en la mejor corriente historiográfica de España. Su ingente contribución en Historia Medieval, Moderna y Contemporánea lo acreditan como un gigante de la historia. Y como un hombre intelectualmente honrado y una gran persona”.
Don Luis, desde la FNFF le volvemos a dar las gracias por haber dedicado su vida a la Verdad, hasta el final de sus días. Enviamos nuestro más sentido pésame a toda su familia y allegados.