ADIOS,INOLVIDABLE Y ADORABLE “MUCHACHITA DE VALLADOLID”

 

Enrique López Bermejo de Torres

 

Se nos fue la gran ANALIA GADÉ, la actriz argentina más española. Bellísima dama del cine y el teatro.
De entre todas sus grandes interpretaciones siempre me quedare con su magnifica interpretación de “MERCEDES”, la señorita vallisoletana de la que toma el nombre la genial obra teatral de D. Joaquín Calvo Sotelo, llevada al cine un año después, en 1958, por el también argentino -nacido en Italia – AMADORI. Cine de verdad. Alta comedia, pero con fondo, de una sociedad, la de aquellos años felices,en los que España era una sociedad profundamente religiosa.
Emocionantes las escenas de la Semana Santa en Valladolíd, cuasi un documental. De un Valladolid,que fue orgullosa Corte pero nunca, ¡gracias a Dios!, sanguinaria cheka, de solera, religión y raza, de Academia de Caballería y Capitanía General, de condecorados regimientos de Caballería, luciendo orgullosa su Laureada de San Fernando, concedida por el Caudillo por su decisiva intervención en el triunfo del Alzamiento Nacional. Cine vivo de una España que no tenia que copiar modas y modos extranjerizantes. Sin desnudos, ni mentiras políticas, sin revanchismo ni odios inventados.

“Mercedes” (Analía Gadé) y “Patricio” (Alberto Closas, otro grande de la escena patria), inolvidables protagonistas de una alta comedia, tierna y elegante. Antes y después otros títulos jalonarían su larga carrera de gran actriz, pero esta obra, para mi, sera su mas brillante e inolvidable interpretación.

DESCANSE EN PAZ.


Publicado

en

por