¡Tu carrito actualmente está vacío!
Puedes consultar la información de privacidad y tratamiento de datos aquí:
- POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS
- SUS DATOS SON SEGUROS
Carlos Fernández Barallobre
En pasadas fechas, con motivo del centenario del nacimiento del que fuera ministro de Obras Publicas del Régimen del 18 de julio, presidido por el Generalísimo Franco, uno de los pensadores más relevantes y notables de la historia del tradicionalismo español, Gonzalo Fernández de la Mora y Mon, una representación de la Delegación de la Fundación Nacional Francisco Franco de La Coruña, con su delegado Carlos Fernández Barallobre, acompañado por los miembros de la misma Lorenzo Fernández Navarro y Francisco Míguez, asistió en San Juan de Poyo, en la casa de la familia Fernández de La Mora, justo al lado del impresionante monasterio benedictino de San Juan, al descubrimiento de una placa en recuerdo de tan insigne español, que tanto hizo por España y en particular por sus queridas Galicia y Pontevedra, tierra de sus antepasados.
Ante del comienzo del acto, el miembro de la Fundación Francisco Franco de La Coruña, Francisco Míguez, en compañía de un nieto de Gonzalo Fernández de la Mora, depositó un ramo de flores de claveles rojos y amarillos, orlado con la cinta de los colores de la bandera de España, ofrecido por la Delegación de la Fundación Nacional Franco en La Coruña, en el balcón principal de la casa solariega de la familia.
El acto se inició con unas palabras de su hijo, Gonzalo Fernández de la Mora Varela, antiguo presidente de la Fundación Nacional Francisco Franco, quien resaltó, de la figura de su padre, el gran amor que este sintió por Galicia, en especial por Pontevedra y en particular por San Juan de Poyo. Finalizaría su intervención recordado las palabras del gran hispanista Stanley Payne sobre su padre: “Gonzalo Fernández de la Mora fue el intelectual de mayor hondura y originalidad de la derecha española en la segunda mitad del siglo xx, y uno de los más notables de la época. Es difícilmente clasificable, porque fue un diplomático que vivía y trabajaba principalmente en Madrid, una figura importante del régimen de Franco que rara vez estaba en el gobierno, y un filósofo notable que no tenía cátedra. Intervino en algunos de los aspectos claves de la política del régimen, pero siempre fue más intelectual que político”
Tras su intervención, un monje de la Orden de la Merced, cuya comunidad está encargada del culto en el Monasterio, bendijo la placa, cubierta con la bandera nacional, que fue descubierta por dos bisnietos del gran pensador, autor, ente otras muchas obras, de la inigualable “El ocaso de las Ideologías”.
La placa lleva la siguiente inscripción; “En esta casa de sus mayores vivió el pensador y gobernante Gonzalo Fernández de la Mora, (30-IV-1924- 10-II-2002) Quien aportó a Galicia la autopista del Atlántico con el puente de Rande, el plan de accesos a Galicia con la carretera del valle del Sil, la terminación del ferrocarril del Cantábrico y, entre otras obras en la región, los puertos de Campelo, Combarro, Rajó y Cambados. En el centenario de su nacimiento, julio de 2024”.
Finalmente la familia Fernández de la Mora ofreció a todos los invitados al acto un coctel en los preciosos jardines de la casa, donde destaca un busto en recuerdo de Don Alejandro de Mon Landa, que fuera alcalde de Pontevedra (1879-1880), diputado provincial y Diputado a Cortes por el distrito de La Cañiza en 1891, 1893 y1898, y reelegido en sucesivas elecciones hasta 1910. A él se le debe la casa que la familia Fernández de la Mora Mon conserva en la actualidad en Poyo.