Mártires recordados: En el 84 aniversario de la liberación de Málaga por las tropas del General Franco

Delegación FNFF en Málaga

WhatsApp_Image_2021-02-08_at_11.29.28

Un año más y con motivo de la liberación de Málaga por las fuerzas del General Franco, hecho ocurrido el 8 de febrero de 1937, la Fundación Nacional Francisco Franco ofreció su tradicional ofrenda floral a las 1.100 víctimas de las milicias del Frente Popular que desde aquel año se encuentran enterradas en la Catedral de Málaga.

El acto tuvo lugar en la capilla del Cristo de las Victorias, donde se encuentra la placa de mármol que recuerda tan horrendo y execrable crimen.

Dadas las circunstancias del C 19, por motivos sanitarios, al acto fue invitada una pequeña representación de la FNFF, encabezada por su presidente Juan Solano; miembros de Falange Española y familiares de aquellos que perdieron sus vidas por ser católicos, falangistas, de derechas o terratenientes, a los que, sin juicio previo y con extrema crueldad, sacaban de sus casas y los asesinaban en una cuneta, un lugar apartado o en las tapias de los cementerios.

El acto comenzó con unas palabras del periodista Manuel Reina, que tiene a cuatro tíos y a su bisabuelo enterrados allí, que recodó a «aquellos que murieron por Dios y por España. Seguidamente, tomó la palabra el sacerdote D. José Diéguez, que pidió a los presente «una oración por aquellos que murieron y por sus verdugos». Tras leer diversos textos bíblicos relacionados con la muerte de Jesucrito, finalizó con el rezo del Padrenuestro y el Ave María. Tras la ofrenda, los asistentes abandonaron el templo, con el recogimiento y la solemnidad que el acto requería.

Hay que recordar que en Málaga y provincia fueron asesinadas por el Frente Popular un total de 3.406 personas. Las 1.100 que se encuentran en la Catedral de Málaga, en su gran mayoría, son miembros del clero y personas relacionadas con la iglesia católica.

 

WhatsApp_Image_2021-02-08_at_11.28.27


Publicado

en

por

Etiquetas: