¡Tu carrito está actualmente vacío!
Puedes consultar la información de privacidad y tratamiento de datos aquí:
- POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS
- SUS DATOS SON SEGUROS
Álvaro de Marichalar
https://www.instagram.com/reel/C31sis3sHAI/?utm_source=ig_web_button_share_sheet
Fue un honor hablar en la Escuela Naval “Arturo Prat”, de la Armada de Chile en Valparaíso.
Además de animar a seguir, respetar, y honrar siempre los principios y valores castrenses,
me permití recordar que la denominación errónea “Paso de Drake”, NO EXISTE, o no debería existir…
Ese lugar se llama el MAR DE HOCES.
Así se denomina en honor a su primer descubridor europeo, el marino español Francisco de Hoces.
Y así aparece en los libros, mapas y en todas las cartas de navegación españolas, chilenas, portuguesas o argentinas desde hace siglos.
Es bien conocido el constante objetivo pernicioso del Reino Unido de imponer topónimos ingleses nuevos para intentar devaluar los descubrimientos y presencia secular de España en el continente americano.
Así, los ingleses rebautizaron numerosas islas del Caribe y otros muchos lugares de toda la América española, incluyendo el Mar de Hoces que denominaron “Drake Passage”, en recuerdo de aquel pirata dedicado a robar y asolar las desproregidas ciudades costeras de la España americana, siempre apoyado en la patente de corso que le otorgaba una Corona británica siempre incapaz de imponerse a España en la mar, de frente, y con honor (como dejó muy claro la heróica victoria del Almirante Blas de Lezo en Cartagena de Indias, por poner sólo uno de tantos ejemplos).
Cabe señalar además, que el criminal Drake (responsable entre otras de la masacre en la isla irlandesa de Rathlin donde asesinó a 600 civiles escoceses e irlandeses), ¡jamás dobló el Cabo de Hornos!, limitándose a pasar del Atlántico al Pacífico por el Estrecho de Magallanes que había sido descubierto por España ¡¡más de medio siglo antes!!
Es fundamental recordar la heroicidad del marino español Francisco de Hoces, quien al mando de la carabela San Lesmes en 1525, fue el primero en doblar junto a su tripulación el Cabo de Hornos navegando hasta los 55° Latitud Sur, ¡sesenta años antes! que Drake apareciera de lejos por el Sur de América…
La San Lesmes de Hoces formaba parte de una expedición marítima al mando de García Jofre de Loaísa en ruta hacia las islas de las especias, tres años después de la Primera Circunnavegación que consiguió Elcano en 1522.
https://www.instagram.com/reel/C4qRqbQLPf0/?igsh=ejE4OG12dmg2emZx