Franco y Couve de Murville (29-5-1964) Archivo FNFF

Franco y Couve de Murville (29-5-1964) Archivo FNFF
Franco y Couve de Murville (29-5-1964) Archivo FNFF
Franco y Couve de Murville (29-5-1964) Archivo FNFF

29-05-1964: Maurice Couve de Murville visita Madrid

Tal día como hoy, pero en 1964, visita España el Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, M. Maurice Couve de Murville siendo recibido por S.E. El Jefe del Estado D. Francisco Franco, en El Pardo.

El Ministro francés, hizo la siguiente declaración a su llegaba al Aeropuerto de Barajas:

“Quiero expresar mi satisfacción al llegar a Madrid para corresponder a la amable invitación del Gobierno español y, en particular, de mi colega el Ministro de Asuntos Exteriores, don Fernando María Castiella. Deseo agradecer a ambos la acogida y la generosa hospitalidad que nos brindan. Quiero, en fin, transmitir al pueblo español el saludo del pueblo francés.

Hace cinco años tuve ocasión de atravesar los Pirineos para celebrar el tercer centenario del Tratado que lleva este nombre; Tratado que fue, ciertamente, un acontecimiento relevante en las relaciones franco-españolas, pero que por desgracia no puso término definitivo a nuestros conflictos históricos ni significó la etapa final del establecimiento de relaciones pacíficas de buena vecindad.

Ha transcurrido desde entonces mucho tiempo, y cada uno de nosotros ha pasado por las pruebas y ha ganado las glorias, que son patrimonio de las viejas y verdaderas naciones. Hoy ya no existe entre nosotros ese tipo de problemas que hacen que los Estados se enfrenten. Todo, por el contrario, llama a Francia y a España a entenderse y cooperar.

Todo, y en primer lugar, la vecindad que crea lazos múltiples en el ámbito humano, en el ámbito económico y en el ámbito de la defensa. De ello son prueba la multiplicación de nuestros intercambios, la afluencia de franceses que visitan España, la instalación en nuestro país de centenares de miles de vuestros compatriotas.

Todo y también el hecho de que somos unos y otros parte de esta Europa que, después de haberse dispersado durante siglos por el mundo y de haber propagado nuestra común civilización, particularmente gracias a vosotros españoles y a nosotros franceses, trata ahora de encontrarse a sí misma en un universo desquiciado, porque sabe que es necesaria a la paz y a la libertad de los hombres.”


Publicado

en

,

por