Ante la información aparecida en los medios de comunicación de que se “lanza un plan integral para la reinserción de presos terroristas”, las víctimas del terrorismo nos sentimos engañadas y exigimos una explicación al Ministerio del Interior y a Instituciones Penitenciarias ya que no sé nos ha informado de esto y nos hemos tenido que enterar por la prensa.
En segundo lugar, a la espera de conocer el contenido de dicho programa, la AVT puede afirmar que:
- Estamos en contra de cualquier programa basado en forzar reinserciones a cambio de beneficios penitenciarios o acercamientos, puesto que se forzarían reinserciones interesadas y no verdaderas reinserciones.
- Dicen que es un programa “más ambicioso” que la llamada ‘vía Nanclares’. La única ambición que las víctimas pedimos al Gobierno es que los presos cumplan íntegramente sus condenas y la derrota total de los terroristas.
- No entendemos el empeño en fomentar la inserción laboral de los terroristas cuando en España hay más de 5.000.000 de parados.
- Este tipo de medidas son prematuras toda vez que ETA sigue existiendo. Ayer sin ir más lejos conocimos el informe de Europol en el que afirma que ETA sigue activa. Y los presos de ETA no han mostrado el más mínimo signo de autocrítica ni arrepentimiento por el dolor causado.
- El fracaso de la ‘vía Nanclares’ nos hace preguntar el por qué de la insistencia del Gobierno en potenciar vías similares.
- El único camino para derrotar a ETA y lograr el desistimiento y la autocrítica de los presos es el de la firmeza en la aplicación de la Ley. Los presos tienen que tener claro que cumplirán íntegramente sus condenas y que todo el peso de la Ley recaerá sobre ellos. El mensaje que se les traslada a los presos con este tipo de medidas basadas en premios es que su “lucha” ha merecido la pena y que gracias a su perseverancia, antes o después el Gobierno acabará cediendo a sus reivindicaciones.
- Es doloroso ver como las instituciones del Estado están más preocupadas en dar gusto a ETA y sus reivindicaciones que en hacer justicia a las víctimas del terrorismo.