El Franco de Ávalos en Canarias, valorado en 45 millones de euros

La Razón

Por Andrés Bartolomé

 

Podemos exige la retirada del conjunto escultórico levantado en 1966 en Santa Cruz de Tenerife

Una vez retirada la estatua que recordaba al “comandante Francisco Franco, héroe de las campañas de África y liberador de Melilla”, el objetivo está ahora en el conjunto escultórico levantado en Santa Cruz de Tenerife al llamado “Ángel de la Victoria”.

Si en la Ciudad Autónoma, la efigie reposa desde el 23 de febrero en un almacén municipal, la tarea en Canarias se antoja más complicada, pese al empeño de la Junta Republicana de las islas y el grupo municipal de Unidas Podemos (Izquierda Unida-Podemos-Equo).

La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) en Canarias argumenta su defensa de la obra de Ávalos en los dictámenes de la Asociación para la Investigación y Protección del Patrimonio Histórico San Miguel Arcángel, la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel o la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), y la Universidad San Pablo-CEU.

Considera la asociación que, pese a que Santa Cruz de Tenerife es una capital de provincia que no se distingue “por un notable patrimonio escultórico en sus calles y plazas”, sino que, “por el contrario”, es “escaso”. “Sin embargo”, apunta, “sí pueden presumir los chicharreros -y los canarios en general- de ser los depositarios de un conjunto escultórico excepcional, por la obra en sí misma y por la importancia universal de su autor”. Y extracta un informe de 2018 de la Real Academia de Bellas Artes de Canarias de San Miguel Arcángel: «Poseer una obra de la categoría artística de la de Juan de Ávalos, Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (1974) y de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (1880) y Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica, honra sin duda el patrimonio artístico de Santa Cruz de Tenerife».

Por el contrario, Unidas Podemos (Izquierda Unida-Podemos-Equo) exigirá en el Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz que “se lleven a cabo los trámites necesarios para la retirada del monumento”, ya que “su continuidad en la vía pública incumple la Ley de Memoria Histórica, trece años después de su promulgación”. Según aseguró el grupo político a través de un comunicado, el conjunto escultórico “exalta la dictadura franquista” y es de ”imposible resignificación”.

Unidas Podemos entiende que su conclusión está avalada por un informe encargado por el propio Consistorio el pasado mandato, dirigido por la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna María Isabel Navarro, y cuyo inventario de elementos franquistas que deben ser retirados en aplicación de la legislación será elevado a rango de catálogo oficial por el Gobierno canario, como en su opinión prevé la Ley de Memoria Histórica de Canarias.


Publicado

en

por

Etiquetas: