¡Tu carrito actualmente está vacío!
Puedes consultar la información de privacidad y tratamiento de datos aquí:
- POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS
- SUS DATOS SON SEGUROS
Entrevista a D. Fermín Alonso Sadaba, presidente de la Hermandad de Defensores de Oviedo
Pregunta: Usted, ¿qué años tenía cuándo se produjo el Alzamiento Militar del 18 de Julio?
Fermín Alonso Sadaba: Tenía por entonces 13 años, por lo que recuerdo perfectamente lo que fueron esos días. Sin lugar a dudas, algunos de ellos muy duros por la ocupación izquierdista, pero la inmensa mayoría del resto muy felices tras la liberación de Asturias.
Pregunta: ¿Cómo recuerda aquellos primeros días del Oviedo sitiado y aislado?
Fermín Alonso Sadaba: Fueron momentos durísimos, Oviedo estaba ocupado por muchos milicianos, situación que se arrastra desde el año 1934, concretamente desde el día 5 de octubre con la “Revolución” de Asturias. Desde ese día existían muchos grupos de izquierdas, los cuales campaban a sus anchas por la ciudad, con gestos y actitudes realmente violentas, y no sólo eso, sino que incluso se dedicaban a amenazar de muerte a todos los que consideraban elementos “facciosos”, simplemente por asistir los domingos a misa ya engrosabas sus listas de muerte.
Por todo ello la población ovetense se encontraba en aquellos días atemorizada sin salir de sus casas, sólo para lo necesario.
Pregunta: La población civil estaba como sabemos por testimonios históricos angustiada, ¿fue muy duro para la población ovetense? ¿cómo lo vivían desde dentro?
Fermín Alonso Sadaba: Fue realmente duro para la población civil, como ya le dije anteriormente, el miedo estaba presente en todos, ya que las amenazas de muerte se venían produciendo casi a diario hacia mucha parte de la población. Incluso vociferaban textualmente con que iban a matar a todos.
Desde dentro fue una situación muy angustiosa, y no sólo eso, sino muchas veces de impotencia, ya que la Fábrica de Armas estaba en sus manos, muchos mineros acudieron desde las cuencas a intentar sofocar el levantamiento de Aranda, y a todo ello tenemos que unir la aviación republicana que bombardeaba continuamente la ciudad.
Además escaseaban todo tipo de alimentos, y el agua llegó un momento que dejó de ser potable, con lo que la población civil cada día que transcurría se encontraba cada vez más agotada.
Pregunta: Ni que decir tiene que la labor de las columnas Gallegas con el teniente coronel Teijeiro al frente es encomiable, ¿cómo se vivía desde dentro el avance de estas columnas? ¿recibían noticias veraces?
Fermín Alonso Sadaba: Las noticias no eran muy buenas ni claras, ni que decir tiene que no teníamos las comunicaciones que hoy en día existen. Lo único que sabíamos era por boca del Coronel Aranda ya que estaba en comunicación con el general Mola, el cual le indicaba que columnas gallegas acudían a nuestro socorro.
De todos modos ansiábamos su llegada ya que si en un principio el Alzamiento Nacional contó en Oviedo con cerca de 3.300 hombres, cuándo se liberó la ciudad sólo quedaban 400.
Las noticias más reales que recibimos fueron en la noche del 16 de octubre dónde comenzamos a escuchar disparos muy cerca de nuestras posiciones, disparos que provenían del exterior de la ciudad.
Así es como en la mañana del 17 de octubre de 1936, lo primero que vimos fue la entrada de Regulares, ¡eso sí que fueron las noticias más veraces que tuvimos en todo el asedio!
Pregunta: Tras producirse la liberación de Oviedo, el 17 de octubre, ¿cómo fueron los siguientes días? Ya que la lucha continúo en Asturias hasta el día 21 de octubre de 1937, en que hacen entrada en Gijón las Brigadas Navarras.
Fermín Alonso Sadaba: Pues en un principio pensamos que lo peor ya había pasado, sin embargo nos equivocamos, ya que el 21 de febrero de 1937 sufrimos un ataque fortísimo por parte de los rojos hacia todas las posiciones, tal calibre tuvo su ataque, que incluso las mujeres se presentaban para coger armas.
Así es como el 23 de septiembre de ese mismo año bombardean el Hospital General de Oviedo, causando multitud de muertes entre los pacientes internados.
Pregunta: La muerte temprana del teniente coronel Teijeiro a los pocos días de la liberación de Oviedo, les caería en su momento como un jarrón de agua fría?
Fermín Alonso Sadaba: Desde luego, nos causó un profundo pesar, porque además falleció a causa de un bombardeo de los rojos en Oviedo, Verá, estando en la calle Uría cayó una bomba muy cerca de su posición, por lo que sufrió gran cantidad de heridas de diversa gravedad. Así las cosas, decidimos trasladarlo a Grado, que era dónde estaba el Hospitalillo, y allí falleció a los pocos días de su ingreso. Desde luego lo sentimos muchísimo, porque él fue el primero en entrar en Oviedo.
Pregunta: Han pasado ya 75 años, vamos camino del siglo, y sin embargo, sigue en pie la Hermandad de Defensores de Oviedo, ¿cuándo se creo y por quien?
Fermín Alonso Sadaba: Mire usted, la Hermandad gracias a Dios sigue su camino después de 75 años como dice desde el Alzamiento. No obstante fue creada en el año 1952 por el alcalde de entonces, Sr. D. Ignacio Alonso de Nora.
Pregunta: Don Fermín Alonso Sadaba, Presidente de la Hermandad de Defensores de Oviedo, natural de Oviedo, ¿cuántos años lleva como Presidente de la Hermandad?
Fermín Alonso Sadaba: Llevo 8 años al frente de la misma, ya que sucedí al Sr. Cañedo que falleció. En el momento de su muerte yo ostentaba la Secretaría de la misma.
Pregunta: ¿Reciben algún tipo de subvención?
Fermín Alonso Sadaba: Nada, no recibimos absolutamente nada, los organismos oficiales nos tienen olvidados, ya sean estatales, autonómicos o locales. Simplemente recibimos las cuotas de todas aquellas personas que todavía conservan los ideales puros y limpios que llevaron al general Aranda a resistir. Aprovecho la ocasión para solicitar desde aquí donativos o ayudas para que la Hermandad pueda continuar con su labor.
Pregunta: Al hilo más actual, ¿qué le parece los momentos que estamos viviendo?
Fermín Alonso Sadaba: Terribles, el único consuelo que me queda es que dentro de muy poco tiempo tenemos elecciones y cambiará este Gobierno revanchista. Ha sido un gobierno que ha conseguido enfrentar a los españoles, sólo ha mirado para los de un bando con la “Ley de Memoria Histórica”, cuándo sin ir más lejos en Asturias las huestes republicanas asesinaron a 1.997 personas, tengo sus nombres y apellidos. ¡Ojo! Victimas reconocidas, fuera de esto hay bastantes más.
Pregunta: Ya que se ofrece una imagen distorsionada por todo el régimen sobre el sistema anterior capitaneado por Francisco Franco, ¿puede decirnos que tiempo ha sido mejor?, ¿el actual o el anterior?
Fermín Alonso Sadaba: El sistema de Franco fue muy enriquecedor, de lo mejor que ha dado la Historia de España. Todo lo bueno que tenemos hoy en día es gracias a Franco, le puedo citar la creación de la ONCE, de la Seguridad Social, de las Pagas del 18 de Julio y de Navidad, etc, etc. Mientras el sistema actual, ¿qué ha hecho?, traernos 5 millones de parados, romper la unidad nacional con el estado autonómico y destruir los principios y los valores como la familia.
Pregunta: Finalmente, ¿qué opinión puede darnos acerca de esta política revanchista de Memoria Histórica llevada a cabo por el Gobierno socialista de Zapatero? En Oviedo también ha sido aplicada por medio de un comité de conocidas personas como profesores universitarios, dónde han terminado borrando nombres de plazas y de calles.
Fermín Alonso Sadaba: Han conseguido borrar una calle; la del Capitán Almeida, mientras que la calle del Teniente Coronel Tejeiro no pudieron porque desde la Hermandad nos opusimos vivamente.
por