La Vendée en el punto de mira. Un tributo libre de Luis de Borbón, duque de Anjou y jefe de la Casa de Borbón

Por D. Luis Alfonso de Borbón

Fuente: Caseur

“Vencer o morir”, como un rayo de esperanza.

En un período en el que abundan los temas serios, ¿no deberíamos ver como una señal feliz que una película, una simple película, esté en las noticias? Me refiero a Vencer o Morir .

Rara vez una película genera tal debate. Sin embargo, este es el caso del fabricado y producido por Le Puy du Fou. Pero, en mi opinión, esto no es fruto de la casualidad o la casualidad. Esta película llega en el momento justo y es el signo de algo que la supera infinitamente. La victoria o la muerte es un triple símbolo.

Símbolo de una Francia orgullosa de su historia que, de siglo en siglo, ha sido escrita por héroes que son otros tantos modelos. Héroes que admiramos porque supieron darlo todo, impulsados ​​por el honor, la fidelidad, el respeto a la palabra, la valentía física y mental. Charrette, como los demás luchadores de la causa de Vendée, fue uno de ellos. Apenas muerto, se convirtió en leyenda y doscientos treinta años después de los hechos sigue siendo un ejemplo. Es de la raza de los héroes a los que nos gusta hacer películas que volvemos a ver, de esas que encontramos en la Ciudad de la Historia creada no hace mucho en La Défense. Esta película es la respuesta a todos los intentos de borrar nuestra historia de Francia. Francia, por el contrario, lo afirma, de ahí el éxito de la película a pesar de que está fuera de los grandes circuitos habituales y “perturba” a algunos de los críticos. El entusiasmo público dice más que la crítica ideológica.

Esta película es también el símbolo de una provincia que desde que el genocidio ordenó exterminarla siempre ha querido marcar su identidad. Estar orgulloso de ser de Vendée. Estar orgulloso de ello porque ese orgullo se ha pagado con más de 400.000 muertos. En un momento en que a algunos les gustaría ver desaparecer las identidades nacionales, Vendée también reclama una identidad local. Esta película nos recuerda que hay diferencias notables de una región a otra. Los vendeanos son únicos y han pagado esta identidad con su sangre derramada. La epopeya iniciada en 1793 es la de todo un pueblo que reaccionó. Este deseo muy fuerte todavía impulsa a Vendée, que sigue siendo una de las regiones más dinámicas de Francia, con una tasa de desempleo por debajo del promedio nacional y un mayor crecimiento económico. Esta película, por tanto, encontró en los bocages de occidente el suelo que necesitaba y encarna su dinamismo. Memoria y futuro están íntimamente ligados.

Llego a mi tercer punto. Esta película también me parece la imagen de una nueva generación que se levanta y toma su destino en sus propias manos. Así como hace 40 años era necesario redescubrir una forma de cultura popular (que se logró con la creación, el éxito y el crecimiento de Puy du Fou), ahora es necesario reinvertir todos los aspectos de la sociedad. Iniciativas de jóvenes emprendedores que se dedican al mañana económico, cultural, sanitario, educativo, político, me llegan con regularidad. Siempre exitosos porque los mueve la preocupación por el bien común. Esta película está en este criterio. Marca un renacimiento. ¿Quién iba a pensar que un sector tan tutelado como el de la creación cinematográfica podía verse sacudido por iniciativas individuales impulsadas por un intenso afán de hacerlo bien y mejor? Esta victoria de la voluntad es de felicitarse.

Vencer o morir se presenta, en efecto, como la película de una esperanza redescubierta de una nueva Francia que pretende conquistar y recuperar su lugar, en todos los ámbitos, en la vida social y en el concierto de las naciones.


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