Nota de prensa de la Fundación Yagüe respecto a la recuperación del Archivo del General Yagüe

La
Fundación Yagüe inicia la vía administrativa para recuperar el Archivo del
General Yagüe.

El
pasado 8 de junio de 2009, la Presidenta de la Fundación Yagüe depósito ante la
Junta de Castilla y León el Archivo de su padre, con el único fin de que la
Administración procediera a la digitalización de los fondos, devolviendo estos
a la depositante una vez concluida dicha labor. Este fue el compromiso pactado
por las partes.

El
3 de mayo de 2010, se solicita a la Administración regional, en la persona de
la Directora del Archivo Histórico Provincial de Burgos, Sra. Zamorano, la
cancelación del depósito. No obstante, la Junta de Castilla y León se niega a
devolver a la depositante el Archivo, y lo termina trasladando de forma
irregular al Centro Documental de la Memoria Histórica, con sede en Salamanca,
haciendo que Burgos pierda un activo cultural e histórico de suma importancia.

Desde
entonces, la Fundación y su Presidenta han realizado sin descanso todo tipo de
gestiones, tendentes a buscar la devolución del Archivo para que sea la
Fundación quien lo gestione. La Junta de Castilla y León y la Fundación, por
medio de sus respectivos representantes, han mantenido conversaciones de todo
tipo, de las cuales sólo podemos sacar una conclusión: la Junta de Castilla y
León no va a devolver por las buenas el Archivo a sus legítimos propietarios.
Esta conclusión no se infiere de palabras o actos administrativos claros, sino
de una actitud cobarde y sinuosa de la Administración que, en todo momento, ha
tratado de evitar que el Archivo Yagüe sea conocido por todo el que tenga
interés en él.

Por
ello, la Fundación ha acordado acudir a la vía administrativa para depurar
responsabilidades de los funcionarios implicados en la trama que impide a un
depositante cancelar el depósito realizado. Estos funcionarios son:

01.-Sr. Don
Carlos Travesi de Diego. Jefe del Servicio de Archivos y Bibliotecas,
Consejería de Cultura y Turismo.

02.- Sra. Doña
María Juncal Zamorano Rodríguez.- Directora del Archivo Histórico Provincial de
Burgos

03.- Sr Don
Manuel Melgar Camarzana. Director Centro Documental de la Memoria Histórica.

04.- Sr. Don
Baudilio Felipe Fernandez-Mardomingo. Delegado Territorial de la Junta de
Castilla y León en Burgos

05.- Sr. Don
Lorenzo Saldaña Secretario de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla
y León en Burgos.

06.- Sr. Don
Juan José González López.- Letrado Jefe de la Asesoría Jurídica Territorial
Delegación Territorial Junta de Castilla y León en Burgos

07.-Sra Doña
Rosario Real Rodrigogalvez- Abogada Apoyo al Delegado Territorial de Burgos.
08.- Esther García.- Letrada. Asesoría Jurídica Territorial Delegación
Territorial Junta de Castilla y León de Burgos.

La
Fundación ha tramitado ya ante los órganos competentes la solicitud de apertura
de expediente disciplinario a los funcionarios antes mencionados, con el fin de
que se esclarezcan los motivos por los que la Administración regional se niega
a devolver a sus legítimos propietarios los fondos del Archivo del General
Yagüe.

En
Burgos, a 13 de diciembre de 2017.