Prohibir la Fundación Francisco Franco sería volver a la dictadura

Libertad Digital

El Congreso de los Diputados aprobó con el voto en contra de Vox y la abstención del PP —que dijo reservarse para el Senado, excusa mostrenca e inverosímil— una ley para prohibir la Fundación Francisco Franco. No es exagerado decir que si, al final, esa leyezuela totalitaria sale adelante, el régimen de libertades que garantiza la Constitución de 1978 irá hacia atrás, y nos devolverá, en materia de derechos civiles, a la dictadura franquista.

La paradoja no puede ser más estruendosa: en nombre la democracia, se prohíbe una institución que se propone estudiar y difundir la obra del que, durante treinta y siete años, gobernó su régimen, se limitan los derechos civiles al nivel que tenían en tiempos de Franco. Para enterrar al dictador, se resucitan los métodos, costumbres y legales de su dictadura. Después de muerto, Franco sigue ganando la guerra a los que se la declararon a España. No cabe rendir mayor honor al que, en teoría, se busca borrar de la historia.

El error acomplejado de la Derecha con Franco

Desde las primeras elecciones democráticas en 1977, la derecha española ha hecho suya toda la propaganda antifranquista, pese a ser originariamente franquistas el Rey y Suárez, que propiciaron el pacífico cambio de régimen. Y no lo hicieron porque su base social reprobara el régimen anterior, al revés, sino porque los políticos de derechas rompieron con su base social, y así siguen. En El retorno de la derecha estudio en detalle este fenómeno, que es capital para entender algunos de los fallos actuales de la democracia.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Resumen de privacidad

Puedes consultar la información de privacidad y tratamiento de datos aquí:

  • POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS
  • SUS DATOS SON SEGUROS