PPG – FNFF
José Luis Sáenz de Heredia y Osio, nació en Madrid el 10 de abril de 1911. Primo hermano de José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, fundador de la Falange.
Nacido en una familia acomodada, comenzó estudios de Arquitectura, que no concluyó al iniciarse en la dirección cinematográfica. Su primera obra, Patricio miró a una estrella, se estrenó en el año 1934, aunque su primer éxito llegó un año después con La hija de Juan Simón.
Durante la Cruzada fue detenido por los rojos y encerrado en una checa custodiada por los socialistas a la espera de ser asesinado. Luis Buñuel cuenta en su libro de memorias Mi último suspiro, cómo le salvó de la muerte: convocó a un grupo de obreros de los estudios Roptence y encabezó al grupo para ir a avalar y a rescatar al joven falangista. Así pudo llegar Sáenz de Heredia a Zona Nacional y, rechazando la oferta para trabajar en su Servicio de Cine, se enroló como Alférez Provisional.
Sáenz de Heredia mantuvo siempre su amistad y gratitud con él. De hecho, comenzó su carrera de director cinematográfico bajo los auspicios de Luis Buñuel, cuando éste era responsable de producción de la empresa Filmófono.
Después de la contienda, comenzó a dirigir diferentes obras: los cortometrajes documentales Hierro en Vizcaya (1940); Vía Crucis del Señor en tierras de España (1940); y La ganadería de la zona sur (1940). Su siguiente trabajo fue la comedia A mí no me mire usted (1941).
Destacaron sus películas: El escándalo (1943); El destino se disculpa (1945); Mariona Rebull (1947); Historias de la Radio (1955); y Faustina (1956). También fue autor del libreto de la revista Yola, estrenada por Celia Gámez en 1941.
Entre sus realizaciones hay que resaltar Raza, que se presentó como «la gran superproducción española». Es una película de ficción que sintetiza el ideario de la Zona Nacional a través de la historia de tres hermanos y sus vicisitudes durante la Cruzada de Liberación. Se estrenó en 1941, con guión técnico de José Luis Sáenz de Heredia a partir de un argumento de Jaime de Andrade, pseudónimo del Generalísimo Francisco Franco. Fue patrocinada por el Consejo de la Hispanidad y con una banda sonora interpretada por las Orquestas Nacional, Sinfónica y Filarmónica coaligadas.
Raza muestra el espíritu abnegado y valeroso propio del ser español y que coincidiría completamente con el ideario del Régimen puesto en pie tras la Cruzada. Quizá por su proximidad temporal con la contienda, la película integra perfectamente material documental de la misma, así como una cuidada ambientación en cuanto a uniformes, cartelería y simbología de ambos bandos.
También realizó el film biográfico titulado Franco, ese hombre, documental conmemorativo sobre la figura del Caudillo Francisco Franco dirigido en 1964, dentro de las celebraciones por los veinticinco años de paz transcurridos desde el final de la Cruzada de Liberación Nacional. Una comisión interministerial presidida por Manuel Fraga dio forma al guión. En este documental se realiza un amplio repaso de la vida del Caudillo, lo que supone un repaso a la historia del siglo XX hasta ese momento.
Reseñar que Sáenz de Heredia inició la preparación de una película biográfica sobre José Antonio: El primer mártir, pero no pudo llevarse a efecto. Igualmente quería hacer la continuación de Franco, ese hombre.
Es considerado uno de los mejores directores de la España del siglo XX. Dirigió más de treinta películas y realizó el guión de muchas de ellas.
Falangista y admirador del Generalísimo Franco, comprometido, ocupó varios cargos oficiales durante el Régimen del 18 de Julio, entre ellos el de Director de la Escuela Oficial de Cine durante tres años, desde 1959.
Entre sus películas también destacan:
La mies es mucha (1948);
Don Juan (1950);
Los ojos dejan huellas (1952);
Todo es posible en Granada (1954);
Diez fusiles esperan (1959);
El indulto (1960);
Los derechos de la mujer (1963);
La verbena de la Paloma (1963);
Historias de la televisión (1965);
Fray Torero (1966);
Lola, espejo oscuro (1966, codirigida junto a Fernando Merino);
El taxi de los conflictos (1969);
¡Se armó el belén! (1969);
Don Erre que erre (1970);
El alma se serena (1970);
La decente (1971);
Proceso a Jesús (1973);
Solo ante el streaking (1975); etc.
Obtuvo, entre otros, los siguientes galardones: Primer Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo por Raza (1941); El escándalo (1943); El destino se disculpa (1945); y Bambú (1945). También La mies es mucha (1948), fue galardonada con el Primer Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo y con el Premio a la Mejor Película del Círculo de Escritores Cinematográficos.
Siguió cosechando premios durante los años 50, con: Don Juan (1950), Primer Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo; y con Los ojos dejan huellas (1952), Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Película, al Mejor Director y a la Mejor Fotografía. Faustina (1957) es una recreación de la obra Fausto, del poeta y dramaturgo alemán Goethe, que ganó el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo al Mejor Director. Su siguiente trabajo, Diez fusiles esperan (1959), estuvo nominado al Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín y consiguió el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo al Mejor Guión.
En Franco: ese hombre, aparecen imágenes de archivo del propio Caudillo, de los políticos españoles Niceto Alcalá Zamora, Manuel Azaña, José Calvo Sotelo, Francisco Largo Caballero y José Antonio Primo de Rivera; del rey Alfonso XIII, y de los líderes y políticos internacionales Churchill, Eisenhower, Roosevelt, Truman, Hitler, Mussolini, Lenin, y Stalin. El filme obtuvo el Premio Especial del Sindicato Nacional del Espectáculo. Con Proceso a Jesús (1973); obtuvo el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo a la Mejor Película.
Escribió los libros: Franco, ese hombre, junto a José María Sánchez Silva (Difusión Librería-Lidisa, Madrid 1975); y Clave de mí (Ediciones Dyrsa, Madrid 1984).
Casado con Ascensión Casado, tuvieron cuatro hijos: José Luis, María Ascensión, Ricardo y Francisco Javier. Era tío del también Director de Cine, Álvaro Sáenz de Heredia y Niño. Falleció en Madrid, el 4 de noviembre de 1992, a los 81 años de edad, recibiendo sepultura en el Panteón familiar del Cementerio de Alfaro, La Rioja.