PPG – FNFF
José Utrera Molina nació en Málaga, el 12 de abril de 1926. Militó en el Frente de Juventudes y ha sido falangista toda su vida. Cursó estudios de Derecho y de Graduado Social en la Universidad de Granada.
Desempeñó, desde muy joven, la Subjefatura Provincial del Movimiento en Málaga, hasta su nombramiento como Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento de las provincias de Ciudad Real (1956–1962), Burgos (1962) y Sevilla (1962–1969).
Fue Presidente del Consejo Económico y Social de la Penibética. En 1969 fue nombrado Subsecretario del Ministerio de Trabajo, cargo que desempeñó hasta junio de 1973, y Delegado del Gobierno Español ante la OIT, Organización Internacional del Trabajo, con sede en Ginebra. En el primer y único Gabinete Ministerial del Almirante Luis Carrero Blanco, de julio a diciembre de 1973, ocupó la Cartera de Vivienda.
Tras el asesinato de Carrero, fue nombrado, en enero de 1974, Ministro Secretario General del Movimiento, en el primer Gobierno de Carlos Arias Navarro, cargo que suponía la Vicepresidencia del Consejo Nacional del Movimiento. Cesó en marzo de 1975, unos meses antes del fallecimiento del Caudillo Francisco Franco.
Autor, entre otros, del libro de memorias Sin cambiar de bandera, en el que relata su paso por los diferentes gobiernos de Franco. Este libro fue ampliado y reeditado el año 2008. Al final de esta nueva edición figura una carta del que fue gran torero Jaime Ostos Carmona, en que hace referencia a la proposición, de la que fue testigo, en la cual Enrique Sarasola, amigo común de ambos, había ofrecido a Utrera el ingreso en el partido socialista, negándose tajantemente éste, a pesar de las ventajas de todo tipo que habría obtenido. Su lealtad y fidelidad falangista a prueba de bombas pudieron más que la tentación del poder.
Perteneció a Falange Española de las JONS. Miembro de la Plataforma 2003 para el Centenario de José Antonio Primo de Rivera, y de la Fundación Nacional Francisco Franco, FNFF.
Casado con Margarita Gómez Blanco, tuvieron ocho hijos.
Está en posesión de numerosas distinciones y condecoraciones, entre ellas: las Grandes Cruces de Carlos III; del Mérito Civil; del Mérito Militar; del Mérito Naval; y Aeronáutico; de la Orden de Cisneros; de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas; de Alfonso X El Sabio; del Mérito Agrícola; de Rubén Darío, de Nicaragua; de la Medalla de Oro de la Juventud; del Víctor de Plata del SEU; Aspa Verde al Mérito Político; y Medallas de Oro de la capital y provincia de Sevilla; Málaga y Ciudad Real. El
3 de diciembre de 2011 se le otorgó el título de Caballero de Honor de la Fundación Nacional Francisco Franco.