Crítica de Pío Moa al libro “Eternamente Franco”

Pío Moa
Blog piomoa.es

Pedro Fernández Barbadillo ha escrito en ediciones Homo legens el libro Eternamente Franco, prologado por el historiador Fernando Paz: básicamente una recopilación de hechos y anécdotas significativos referidos al período de la guerra y de su gobierno. Lo importante del libro es que rebate numerosas versiones circuladas por el antifranquismo sobre el personaje y su régimen, tanto en lo referido a la guerra como a la posguerra, a la política internacional, a la sociedad creada en aquellos 40 años o a “los antifranquistas”. Basta consultar su índice para entender su interés: 50 capítulos con unos cuantos subcapítulos, desde “la oportuna muerte del general Balmes” o la cartilla de racionamiento hasta “los Godó y Cebrián” o la pequeña misión sanitaria enviada a Vietnam “los niños robados”, etc. El lector dispondrá de una gran cantidad de información imprescindible para entender al personaje y a su régimen, y refutar muchas leyendas creada al efecto por una propaganda inescrupulosa o directamente falsaria.

Una pega, e importante: el libro se escribe con la consigna de “enterrar a Franco de una vez”. Consigna inútil, porque no ocurrirá, aunque se invoque en su favor “la sensatez, la racionalidad y la paz”. Esa consigna solo puede estimular el antifranquismo, al exhibir cierta cobardía política. Por el contrario, la sensatez, la racionalidad y la paz exigen una gran atención a Franco y su régimen, hasta reconocer la inmensa deuda material, política y moral que tiene este país con él. He escrito en un blog reciente que la democracia solo puede regenerarse y madurar si se vuelve franquista, no en el sentido de resucitar aquel régimen, del que ha salido, sino en el preciso de respetarlo, estudiarlo objetivamente y analizar de él lo que pueda ser útil hoy para contrarrestar las tendencias disgregadoras o disolventes patrocinadas por el antifranquismo. Esta es una tarea crucial, que sigue en gran medida pendiente.

Publicado

en

por