Carta a la Nunciatura Apostólica

 

 

 

Nunciatura Apostólica

Avda. Pio XII nº 46

28.016 Madrid

Exmo. y Rvdmo. D. Bernardito Auza, Nuncio Apostólico en España

 

Excmo. y Rvdo. Sr.

Acudimos a su Reverencia muy preocupados y buscando su auxilio por lo que estamos viendo y oyendo en los medios de comunicación sobre el futuro del Valle de los Caídos, al que se pretende convertir en un cementerio civil y “resignificarlo”.

Hay enterrados alrededor de 34.000 personas, de las cuales hay 44 siervos mártires y 70 beatos elevados a los altares por San Juan Pablo II, Benedicto XVI y por el actual Papa Francisco. Éste es un número provisional ya que están en proceso de beatificación muchos más, con lo que el número definitivo se elevará cuando se vayan cerrando los expediente de cada uno de ellos.

No cabe en cabeza humana que beatos, siervos mártires y familiares de los de allí enterrados (al margen de ese número ínfimo de los que quieren exhumar de allí a sus difuntos) puedan estar enterrados fuera de lugar sagrado. Tampoco podemos olvidarnos de cómo se violaron las sepulturas de Franco y José Antonio, la visita del presidente del Gobierno con un mono blanco delante de una mesa con fémures, caderas, calaveras, etc. de restos de los allí enterrados.

Entendemos todos que todo ello es difícilmente reconciliable con la 7ª obra de misericordia corporal “enterrar a los muertos”.

Tampoco podemos olvidar que San Juan XXIII eleva al honor y dignidad de Basílica menor la Iglesia de la Santa Cruz del Valle de los Caídos el día 7 de abril de 1.960, en el segundo año de su Pontificado. Siendo el Valle de los Caídos lo que es, resulta impensable que se “resignifique” y pase a ser otra cosa.

Hemos visto lo que se está haciendo allí con total impunidad, y hemos relatado más arriba algún escalofriante ejemplo, pero no podemos olvidarnos de los Acuerdos entre el Estado Español y la Santa Sede sobre asuntos jurídicos.

De entre ellos nos fijamos en el art 1-5 cuyo tenor literal es: “los lugares de culto tienen garantizada su inviolabilidad…”.

O el art 1-6:” El Estado Español respeta y protege la inviolabilidad de los archivos…”.

Estos “Acuerdos” si se suscribieran con otros Estados se llamarían Tratados Internacionales.

Si esto lo vemos, de acuerdo con la Pirámide de Kelsen, la jerarquía normativa, donde los Acuerdos con la Santa Sede están por encima de cualquier ley orgánica u ordinaria, se debe respetar la prelación de normas con sometimiento de las normas de inferior rango a las de superior rango, prevaleciendo siempre el Acuerdo con la Santa Sede frente a otras de inferior rango como puede ser la Ley de Memoria Democrática, origen y causa de este desatino.

Nos dirigimos a su Excelencia de acuerdo con el Canon 365-1-2 buscando su auxilio.

Agradeciéndole por anticipado sus gestiones y con la esperanza de que consiga, que lo va a conseguir, el objetivo de esta carta queda respetuosamente suyo en Cristo,

 

Juan Chicharro Ortega

Presidente Ejecutivo de la F.N.F.F.


Publicado

en

,

por