Libertad y cultura, por Pío Moa

Pío Moa

Blog

 

De acuerdo con eso, la mayor parte de la literatura tiene muy escaso valor, ¿no es así? En la transición ocurrió un fenómeno llamativo: se esperaba que al acabar el franquismo salieran a la luz numerosas obras maestras que la censura habría impedido publicar, pero pasaban los años y no salía gran cosa, según he leído muchas veces. ¿Crees que sigue ocurriendo? 

Amando de Miguel lo decía: “Teóricamente, los nuevos aires de libertad deberían haber traído una gran creación cultural. No fue así”. El mismo Francisco Umbral comentaba: “Hoy, que hay libertad, no hay nada. Nadie tiene una moneda de imaginación, de talento, de inventiva” No surgían valores jóvenes o nuevos. Yo creo que el panorama sigue siendo el mismo, con algunas excepciones.

Eso es realmente extraño, cuando por fin había en España libertad. No pretenderás que la libertad ataca el talento.

Primero, en el franquismo hubo mucha libertad, y si se repasa la cultura de entonces se ve que era sumamente plural,  y hasta marxista o marxistoide mucha de ella, ya en los años 50. Por otra parte la cultura no guarda relación clara con la política o con la economía. La cultura rusa del siglo XIX es una de las más importantes de la historia europea, y floreció bajo una autocracia. Y la española en la época más severa de la Inquisición.

Volviendo a Perros verdes,   describe un ambiente juvenil interesado en cuestiones de cierta profundidad, que ahora no se estila. Te lo digo por experiencia, el ambiente juvenil predominante hoy  solo puede describirse como chabacano.

Esa impresión tengo yo  también. Por cierto que en la nueva “libertad” lo que floreció sobre todo fue la pornografía, la droga y cosas como la movida madrileña y otras movidas, culturalmente paupérrimas. La cultura con más pretensiones tenía eso, pretensiones y poco más.

¿Y ahora sigue igual, a tu juicio? Porque me da que tu novela tiene implícita una crítica a aquella generación que renunció a sí misma en la transición y que dejó de producir algo sólido… Hoy aquellos son bastante viejos y tú dices que no parecen muy orgullosos de su juventud.


Publicado

en

por