Pensamiento de Franco: El ejército, guarda de la paz y del derecho.

Queridos compañeros: comprenderéis la emoción que me embarga en estos momentos en que me reúno con mis compañeros de armas después de 60 años de vida militar, en la que hemos estado juntos, así como mi agradecimiento por la lealtad, entusiasmo y amor a la patria que siempre habéis puesto para servirle.

La fortaleza de una nación se mide tanto por el bienestar del pueblo como por su preparación civil, intelectual y militar. Y el ejército es la base de la patria para la guarda de la paz y del derecho. De ahí que nuestra misión resplandezca en servicio de lanación por su paz, lograda por la preparación técnica en el orden civil para aspirar siempre a la conservación de la libertad y paz que merecemos.

Los pueblos en esta etapa que vivimos no puede instar a ir aislados. De ahí que veamos la formación de grupos de naciones.

Y, repito, si atendemos a la preparación técnica y militar, se ve que no podemos vivir solos, que los pueblos tienen que concertar sus esfuerzos para poder desenvolverse.

Por esta razón hemos ampliado nuestros acuerdos con los Estados Unidos, necesarios para la patria, porque hoy no cabe el aislamiento y tenemos que vivir con la mirada puesta en el futuro.

Éstos días, cuando se han hecho públicos los documentos secretos de Inglaterra hace más de 30 años, hemos podido saber que pese a nuestra estricta Neutralidad mantenida a todo trance, se pensó en atacarnos por nuestros más importantes puertos.

Y yo nos demuestra que el mundo es siempre el mismo, y que la anti España no ha muerto, que está siempre aprovechando todos los momentos para intentar hacernos daño. También demuestra claramente la necesidad de esa unión entre todos los estamentos de España, tanto políticos como militares.

Yo os agradezco vuestra lealtad inquebrantable y os ofrezco la mía, deseando que sigáis con el mismo espíritu de sacrificio que siempre tuvisteis.

Gracias muchas gracias a todos y ¡Arriba España!

Francisco Franco Bahamonde
(6-I-1971: A los representantes militares de los tres Ejércitos, en la Pascua Militar. Palacio de El Pardo, Madrid)


Publicado

en

por