¡Tu carrito está actualmente vacío!
Puedes consultar la información de privacidad y tratamiento de datos aquí:
- POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS
- SUS DATOS SON SEGUROS
Benito Gallardo Sierra
Coronel Infantería (R)
Presidente Asociación de Estudios Melillenses
Revista FNFF Nº152
1.- INTRODUCCION Y AMBIENTACIÓN.
El 21 julio de 1921 se produjo el derrumbamiento de la Comandancia General de Melilla, con la pérdida de todo el territorio conseguido hasta entonces y la angustiosa situación en la que quedó Melilla amenazada con caer en manos de la rebelión capitaneada por Abd El Krim.
No obstante España supo recomponerse del duro golpe sufrido acumulando masivamente refuerzos para la defensa de Melilla e iniciar las operaciones de reconquista del territorio perdido.
Pero ¿cuándo empezó realmente el SOCORRO y la RECONQUISTA del territorio? en mi opinión el mismo día 22 de julio, cuando al Alto Comisario, General Berenguer, informado realmente de lo sucedido, suspendió las operaciones en curso en el sector de Ceuta sobre el Raisuni y ordenó que una parte importante de unidades desplegadas en tal sector se pusieran con urgencia en camino hacia Tetuán-Ceuta, para su embarque a Melilla.
Se desplazó Berenguer a Melilla llegando a la ciudad a últimas horas del día 23, donde recibe la información de que aún se mantienen dos núcleos de resistencia en Zeluán y Nador, mientras la columna del general Navarro se dirigía en retirada hacia Monte Arruit. Con los restos de las Unidades que se encontraban en la plaza, urgió un Plan para la defensa perimétrica de la ciudad; mientras se van incorporando familias fugitivas de los alrededores y soldados de distintas posiciones, algunos llegados desde Annual que, con sus relatos hacen cundir el pánico entre la población.
Hay que destacar en estos momentos la figura del Caíd Abd El Kadder, que se mantuvo fiel a la palabra dada a España y sus esfuerzos para que su Kabila de Beni Sicar, la más cercana a Melilla por el norte, no se alzara en rebeldía.
2.- LA MARCHA RÁPIDA DE LA LEGIÓN EN SOCORRO DE MELILLA
En el año 1920, se desarrollaron unas operaciones de gran importancia en la zona occidental del Protectorado que tenían el propósito de ocupar Xauen. En julio de 1921 unidades del sector se encontraba operando en la Kábila de Beni-Arós, preparados para tomar Tazarut, “la guarida del Raisuni” declarado abiertamente hostil a España.
La noche del 21 de julio, las tropas se encontraban acampadas en Rokba El Gozal, entre otras, la I Bandera de la Legión reforzada con la 4ª compañía de la II Bandera (al mando del Comandante Franco),la III Bandera (Comandante Candeira) y el Grupo de Fuerzas Regulares de Ceuta nº 3(Teniente Coronel González Tablas ).Sobre las 02:15 de la madrugada el Tcol Millán Astray convoca a sus jefes de bandera para anunciarles que algo muy grave ha ocurrido en el sector Oriental comunicándoles que una de las banderas debe salir con urgencia a Tetuán. Es la primera vez que a las unidades legionarias se les va a exigir un esfuerzo supremo, así es que el Jefe de Tercio decide sortearlo. Será la I Bandera que acompañada por la 4º compañía de la II Bandera la afortunada.
A las 02:30 se toca generala y a las 04:30 se inicia marcha. Así inicia la legión su épica marcha a pie de 101 kms en dos jornadas hasta la estación de Tetuán. Llegan a Ceuta, por la tarde, embarcando en el buque “Ciudad de Cádiz” a las 21.00 h con destino a Melilla. En alta mar, se reciben radios del Alto Comisario desde Melilla , …urgente forzar las máquinas para llegar cuanto antes .
Itinerario aproximado “Marcha Rápida” . Día 22 julio de la I Bandera
3 .- LLEGADA A MELILLA . 24 DE JULIO.
Con las primeras luces de 24 de julio llega la primera unidad de refuerzo, el II º Batallón Expedicionario del Regimiento La Corona, procedente de Almería. Sobre las 15.00 h, arriba el Ciudad de Cádiz con el general Sanjurjo y el Teniente Coronel Millán-Astray con las 2 Banderas de la Legión. Cuando atracó, una explosión de alegría se apoderó de la población, que se concentraba en el muelle, para recibir por primera vez a los Legionarios. Fue un recibimiento triunfal enardecido por el cálido verbo del fundador de La Legión;
“Melillenses: Os saludamos. Es la Legión, que viene a salvaros, nada temáis; nuestras vidas os lo garantizan. Manda la expedición el más bravo y heroico General del Ejército español: El General Sanjurjo. Vienen detrás de nosotros los Regulares de Ceuta, con el Laureado Teniente Coronel González-Tablas y Artillería de montaña, Ingenieros y fuerzas de Intendencia.¡¡Melillenses!! Los legionarios y todos, venimos dispuestos a morir por vosotros. Ya no hay peligro ¡Viva España!¡Viva el Rey!¡Viva Melilla!”.
El desembarco es inmediato. Forman las Banderas en la explanada del puerto, se dan novedades y se desfila hacia la salida del puerto y avenida Alfonso XIII, al ritmo legionario. Es un momento emocionante. El pueblo de Melilla aplaude. Ya se sienten protegidos. Es la llegada de la Legión por primera vez a esta plaza. Las unidades se dislocan y ocupan posiciones para asegurar la defensa perimétrica de la ciudad. Melilla les dará la oportunidad de combatir en vanguardia, infinidad de veces, demostrando su heroicidad como fuerza de choque.
A falta de victorias militares, de momento se ha reconquistado la moral de la población melillense y se ha asegurado la plaza. El periódico local de Melilla “El Telegrama del Rif” detallaba las unidades militares a las que se les ha dado la Orden de urgente incorporación a la plaza.
Despliegue inicial de la I y II Bandera en la defensa de Melilla. Día 24 de julio
4.- OPERACIONES
El 25 julio mientras se está produciendo la matanza de la guarnición de Dar Quebdani, en Melilla las fuerzas de refuerzo adelantan sus posiciones hasta alcanzar el Atalayón. Al día siguiente se dispone que el Tercio aumente en dos Banderas. El 29,la columna de Navarro, en su retirada, llega a Monte Arruit y se inicia el cerco a la posición, el Alto Comisario Berenguer no considera aún preparadas las unidades desembarcadas para el combate. Como consecuencia de ello, caerán las posiciones que aún se sostenían, Nador, Zeluán y Monte Arruit, sin ser socorridas. Finalmente, el día 9 de agosto, el General Navarro, después de parlamentar con sus sitiadores, rinde Monte Arruit. Tras entregar las armas, se produce una furibunda matanza, dejando los alrededores de la posición plagados de cadáveres. Los que sobreviven son llevados a la zona de Alhucemas (Axdir) en calidad de prisioneros.
En el mes de agosto, es el inicio de las operaciones de reconquista del territorio, la fuerza expedicionaria, se va a constituir en 3 columnas de operaciones y una de reserva , en la 1ª columna es donde se integra el Cte. Franco con las dos Banderas de la Legión.
Siguen incorporándose Unidades de todas las Armas, empezando el período de acoplamiento, cohesión, instrucción y entrenamiento, contando a fin del mes de agosto en Melilla un total de 36.000 hombres.
A primeros de septiembre comienzan las acciones de recuperación del territorio perdido. En la protección de un convoy a Casabona, El Tercio de Extranjeros se cubre de gloria asegurando la posición con bajas muy numerosas, 21 muertos y 64 heridos entre las dos Banderas. En la Orden General del Ejercito de África El Tercio de Extranjero es felicitado, ostentando desde entonces la Corbata de Casabona en los Guiones del 1º Tercio y la II Bandera
Hoja Telegrama del Riff. Anunciando llegadas de Unidades
El primer movimiento de avance parcial se realiza hacia el N.E, en un comienzo similar al de la Campaña de 1909.
Entre las posiciones (blocaos) que defendían el frente sur del despliegue se encontraba el Blocao de Dar Hamed o “el Malo” que, por su estratégica posición, era atacado permanentemente. El día 15 de septiembre es reforzado por tropas del Tercio. Se trata del riojano Cabo Suceso Terreros y 14 legionarios, todos voluntarios que se ofrecen para enfrentar resueltamente una situación crítica con grandes probabilidades de dejar la piel en el empeño, como así sucede. Por la noche, un feroz ataque desencadenado por los rebeldes con el apoyo de un cañon ligero, acaba con la vida de aquellos esforzados legionarios. A la mañana siguiente, cuando se recupera la posición, se encuentran los cadáveres de todos ellos. Es cierto que La legión ha perdido una posición, pero ha sido cuando todos sus defensores habían muerto. Desde entonces, aquel blocao el blocao sería conocido como el “Blocao de la Muerte”
En el mes de septiembre, el Mando decide adoptar una actitud ofensiva, con el TERCIO como punta de vanguardia de una de las columnas.ES LA PRIMERA VEZ QUE ACTÚA EN UN COMBATE OFENSIVO .
El día17, comienzan las Operaciones de Avance General .El Tercio formando siempre la punta de vanguardia de la 1 ª columna, tiene como objetivo las Tetas de Nador. Al frente de las Banderas está Millán Astray. Al descrestar un disparo en el pecho derriba al Tcol, sufriendo la primera de sus heridas. Por tal motivo El Cte Franco, se hace cargo del Mando del Tercio que ocupa Nador, no sin sufrir 32 bajas.
Ocupación del Gurugú. Grupo de legionarios y regulares
A lo largo del mes de octubre se siguen con las ocupaciones del territorio, esta vez en la zona NW, donde tiene lugar los sangrientos combates de Taxuda que ocasiona 129 bajas, y se envuelve el monte Gurugú para ocupar Zeluan. En su libro “Diario de una Bandera” Franco nos deja este testimonio: “El camino que hemos seguido está jalonado de cadáveres en actitud de sufrimiento y en el poblado de la casa de la Ina se nos ofrece uno de los espectáculos más horrendos de crueldad “.
Se alcanza Monte Arruit el día 24. El avance del Tercio en tranquila marcha de aproximación. Franco nos deja un crudo testimonio de lo que ve: “…. donde nos encontramos miles de cuerpos insepultos de sus defensores, muchos de ellos profanados y mutilados, recibirán digna sepultura en una gran fosa en forma de cruz”.
Llegan a reforzar a las Banderas; la 13 Compañía (Iª Bandera) y la 14 Compañía.( IIª Bandera).Según Franco….”importante refuerzo dado el número de bajas que se han ido produciendo en fechas recientes”.
Fuerte defensivo de las minas del Wisan . Nuestra Señora del Carmen
Muchas gestas heroicas realizan las unidades legionarias en la recuperación del territorio. Para el autor de este artículo la acción más significativa, es la que se desarrolla el día 18 de noviembre, El objetivo es el macizo de Uixan y sus fuertes (San Enrique, San Jerónimo, Ntra.Sra. del Carmen, Buenavista y García Gómez). A las órdenes del Comandante Franco, la operación es cuidadosamente planeada, llevada a cabo al amanecer. Los legionarios han avanzado desde Segangan, en un silencio absoluto. Marchan en hilera. Cada Compañía se dirige a uno de los fuertes, cogiendo por sorpresa a las guardias rifeñas que los ocupaban. Sólo se registran las bajas de tres legionarios muertos y cinco heridos. En la Orden General de la Columna es felicitado el Tercio por esta acción.”…muy especialmente a las fuerzas del Tercio que han acreditado una vez más su recia instrucción y disciplina “. Lo que prueba sin lugar a dudas, la gran visión táctica del Comandante Franco, su detallada planificación y enorme capacidad de liderazgo. En definitiva su indiscutible calidad profesional.
Tres días después, se ocupa Ras Medua y zonas limítrofes, alcanzándose la línea ocupada tras la Campaña del Kert en 1912.
En estas acciones, cimentó el Tercio de Extranjeros, o la Legión, como posteriormente se llamó su aureola de heroicidad, encarando una nueva forma de combatir, adaptada al teatro en el que operaba., y que fue posteriormente ajustándola al tipo de enemigo, al terreno y a las condiciones ambientales del momento. El comandante Francisco Franco, Jefe de la 1ª Bandera fue el mejor exponente de esta nueva forma de combatir, maniobrando, aprovechando la noche y las condiciones más favorables para aproximarse al enemigo, evitando en todo lo posible el sufrimiento de sus legionarios.
Línea alcanzada por nuestras tropas a 31 diciembre de 1921
Avisos