Entrevista a Blas Piñar Gutiérrez

 
 
EN EL 77º ANIVERSARIO DE LA LIBERACIÓN DEL ALCÁZAR DE TOLEDO  
 
Mª del Pilar Amparo Pérez García (Pituca) 
 
Pregunta: ¿Qué significa para usted la gesta del Alcázar de Toledo?  
 
Blas Piñar Gutiérrez: Un ejemplo, cercano en el tiempo, protagonizado por soldados, guardias civiles, paisanos, mujeres y niños, de impresionante espíritu de sacrificio, valor y heroísmo al servicio de España.  
 
P: ¿Qué vinculación tiene usted a este hecho heroico?  
 
B.P.G: Mis dos abuelos, paterno y materno, fueron defensores combatientes en el Alcázar. El primero era comandante profesor en la Academia de Infantería. El segundo, retirado por la ley Azaña, se incorporó como voluntario a la defensa.  
 
P: ¿Qué opina sobre que hayan convertido el Patio del Alcázar en un “salón de fiestas” para eventos, bodas y ferias?  
 
B.P.G: Totalmente inapropiado para un lugar con un pasado glorioso y que alberga en la actualidad el Museo del Ejército. Da la sensación de que se busca borrar todo simbolismo patriótico, teniendo en cuenta -además- que con motivo del 75 aniversario de la defensa y liberación del Alcázar de Toledo, ni se organizó ni se autorizó actividad conmemorativa alguna en dicho recinto. Otra decisión injustificable es mantener cerrada la cripta donde están enterrados buena parte de los defensores, encabezados por la familia Moscardó.  
 
P: ¿Qué opina sobre la manipulación histórica que existe sobre esta Gesta? ¿Y por la persecución que supone la Ley de Memoria histórica?  
 
B.P.G: La manipulación histórica es una de las causas de la crisis de valores que puede acabar con España. Pero el daño principal no lo originan sus promotores, sino quienes, por razones vergonzantes, han renunciado a defender nuestra Historia y nuestros héroes.  
 
P: ¿Qué diría a los jóvenes de nuestros días sobre la gesta de El Alcázar?  
 
B.P.G: La referencia de conducta noble y desinteresada de los defensores del Alcázar choca frontalmente con la trayectoria de los políticos en la actualidad. La indignación y rebeldía, que compartimos plenamente ante lo que está sucediendo, debe encauzarse de forma sólida y constructiva. La entrega de la propia vida sin la obtención de beneficio material alguno es la máxima expresión de valía del ser humano al servicio de Dios y de España. Sería bueno tener siempre presente este lema.  
 
P: ¿Quiere añadir algo más?  
 
B.P.G: En el Alcázar se unieron,  en circunstancias enormemente difíciles y confusas, personas de características humanas muy diferentes y variada procedencia. Me gustaría destacar la generosidad colectiva demostrada, ya que, superando cualquier diferencia en condiciones  tan adversas y propensas al enfrentamiento como las que rodearon el asedio, supieron concentrar su esfuerzo en alcanzar el objetivo común que les cohesionaba. Escuetamente, cada uno se limitó a cumplir con su deber.
 
 
 
Pueden leer otra entrevista realizada al General, pinchando aquí.
 

Publicado

en

por