Samuel Ros, escritor simbolista

 
PPG – FNFF 
 
 
Samuel Ros Pardo nació en Valencia, el 9 de abril de 1904 y siendo muy niño escribió una novela que comenzaba en el momento en que un joven francés se despedía de su novia para embarcarse en Marsella con rumbo a Indochina. A los doce años, leía la Historia de la Literatura de Pompeyo Giner.
 
   Inició su producción literaria con obras de fantasía y humor identificadas con el estilo de Ramón Gómez de la Serna, evolucionando posteriormente hacia un estilo que ha sido calificado de simbolista. Participó en la película de Ernesto Giménez Caballero, Esencia de verbena (1930).
 
   Fue un romántico del siglo XX y, además, un hombre de su tiempo que muy pronto se afilió a Falange Española. Acudió al acto fundacional en el Teatro de la Comedia acompañado por su novia Leonor y a los pocos días se afiliaron los dos a la Falange. El 7 de diciembre de 1933 apareció el primer número de FE y en él ya colabora Ros y lo seguiría haciendo hasta la desaparición de esa publicación en su primera época. No escribió en el primer Arriba, debido sin duda a la desgracia que tuvo, que cambió su vida: la muerte de Leonor, el 4 de julio de 1935 en Madrid, que le marcó para siempre. La muerte de su novia Leonor fue motivo para que un notable grupo de poetas le demostrara su simpatía escribiendo elegías en su honor, desde Dionisio Ridruejo hasta Federico García Lorca.
 
   Viajó por Portugal, por Italia, por Francia; estudió la literatura de estos países. En Italia le aguardaba el falangista Eugenio Montes. Allí concibió el libro que más fama le había de dar: Los vivos y los muertos. Al estallar el Alzamiento Nacional, es buscado y perseguido por los milicianos rojos en Madrid para asesinarle. Su casa fue saqueada y pasó por diversas vicisitudes hasta que consiguió refugiarse en la Embajada de Chile, donde permaneció hasta que el 14 de abril de 1937, con cincuenta compañeros, salió de Madrid evacuado con destino a Chile. En este país fue Delegado de Prensa y Propaganda del Gobierno Nacional español. Colaboró también en varias publicaciones y obtuvo una Lectoría de Español en la Biblioteca Nacional.

   En 1938, de regreso a España, estrenó La felicidad empieza mañana e inició un romance con la actriz María Paz Molinero, con la que llegaría a tener un hijo: el único hijo que tuvo. Adaptó, de una traducción argentina, una obra de éxito: Aurora Clara Boothe, norteamericana, de Aurora Clara Boothe. La tituló Mujeres. La obra alcanzó unas doscientas representaciones y en ella trabajó María Paz Molinero. En este mismo año, publicó Cuentos de humor y al año siguiente estrenó Víspera.
 
   Fue Director de la revista falangista Vértice, desde 1940 hasta poco antes de su muerte. Colaboró en las revistas Legiones y Falanges; y Escorial, donde publicó su obra En el otro cuarto, que se llegó a estrenar en el Teatro Jovellanos de Gijón.
 
   Tenía una sección fija en el diario Arriba, y en 1943 fue Premio Nacional de Literatura “José Antonio Primo de Rivera” por un tomo de cuentos, Con el alma aparte, que no llegó a publicarse, y después de haber escrito cuentos, novela, teatro y muchos artículos en diarios y revistas. Destaca su obra A hombros de la Falange de Alicante a El Escorial, que recoge la historia del traslado de los restos de José Antonio y que Samuel Ros escribió con la colaboración de Antonio Bouthelier Espasa. Falleció en Madrid, el 6 de enero de 1945. Una calle de la ciudad de Valencia lleva su nombre.
 
 
 

Publicado

en

por