PPG – FNFF
Félix Martialay Martín-Sánchez nació en Burgos, el 6 de octubre de 1925. Tras sus estudios en la Academia General Militar y en la Academia de Ingenieros del Ejército, se diplomó por la Escuela Oficial de Periodismo en 1952. Continuó la Carrera Militar hasta el año 1982, cuando pidió voluntariamente el retiro con el grado de Coronel de Ingenieros.
Fue fundador de las revistas Mensaje (1952), mientras cursaba estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid, sección de Historia contemporánea, y Empuje (1954), periódico para el Soldado. Posteriormente, fue Redactor-Jefe de la revista Vida Nueva, de Propaganda Popular Católica, y “Resucitó” y dirigió el semanario Flores y abejas (1962-1967), publicación de enorme solera y prestigio en Guadalajara, desaparecida en 1936. A continuación dirigió su carrera hacia el cine.
Fundó las revistas especializadas Film ideal (1956), que fue considerada en su momento como una de las mejores de Europa; Temas de cine (1958); y Esquemas de películas (1958). En1958 recibió el Premio Sant Jordi de la Crítica Cinematográfica de Barcelona; el Premio Dama de Elche del CIDALC en 1961; el Premio Nacional de Revistas Cinematográficas del Ministerio de Información y Turismo, en 1963; el Premio Nacional de Crítica Cinematográfica en 1966; el Premio Crítica del Círculo de Escritores Cinematográficos en 1965, 1966 y 1973; y el Premio Crítica de Tribuna Abierta en 1980 y 1983. Hay que señalar igualmente que presidió el Círculo de Escritores Cinematográficos desde 1977 a 1991.
Fue Crítico de Cine de Radio Nacional de España. Diplomado por la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid (1967), fue nombrado Profesor para la misma (1968-1971). También impartió cursos de Cinematografía en la Universidad de Salamanca (1971-1976), en donde se ocupó durante tres años de la clase de “Cine Español” en los cursos para extranjeros.
En 1974 fue nombrado Profesor de Historia del Cine en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, sección Imagen, en donde permaneció durante cinco años. Asiduo asistente a los festivales internacionales de cine, tanto de España como del extranjero, fue, en muchas ocasiones, miembro del jurado. Fue Miembro del Comité de selección de películas del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, entre 1967 y 1976. Director y Guionista de los documentales La Legión de hoy (1970); e Historia de la Copa del Generalísimo (1971).
Igualmente había sido Director de los programas Flash; y El mundo del deporte; de Televisión Española en 1968 y hasta 1971, en donde fue galardonado con las Placas de las Federaciones de Tiro con Arco, Béisbol, Balonmano y Hockey sobre Patines.
Félix Martialay recibiendo la insignia de Oro de la RFEF
Permaneció en el Diario El Alcázar, desde el año 1968 hasta su cierre “democrático” en 1988. Entró como Crítico de Cine y a los seis meses pasó a ser Redactor-Jefe en la Sección de Deportes, especializándose en Fútbol. Ascendió a Sub-Director, cargo que desempeñó 11 años. Finalmente, fue director de El Alcázar durante dos años. Tras el cierre de El Alcázar fundó, en 1991, el semanario La Nación, y fue su editor y el alma de la publicación.
Martialay aparece en el Diccionario Biográfico Español, publicado por la Real Academia de la Historia. El encargado de la redacción de su nota biográfica fue Víctor Martínez Patón, discípulo suyo. También fue Director de la revista Cuadernos de Fútbol, primera revista digital de historia del fútbol. Escribió varios libros, entre los que destacan: Mientras suenan los tambores; Cuarenta años de la vida de España (co-autor); Enciclopedia de los Deportes (co-autor); Historia de la Copa del Generalísimo; Las grandes mentiras del fútbol español; Amberes, allí nació la furia española; y Aquellos domingos de gloria 1939-1976.
Todo su esfuerzo y dedicación en buscar las raíces de nuestro fútbol le llevó a ser considerado el mejor Historiador de España obteniendo un reconocimiento por parte de la Real Federación Española de Fútbol, el 21 de diciembre de 2005, mediante un acto en el cual se le otorgó la Insignia de Oro de este organismo. Ya en 2000 fue nombrado miembro de la IFFHS, La Federación Internacional de Historiadores de Fútbol. Escribió sus últimos libros en 2006 y 2007: Todo sobre la Selección Española y Todo sobre todas las Selecciones, dejando por concluir una magna obra sobre El fútbol en la guerra, no editada.
Casado con María del Pilar Sobrino, tuvo cuatro hijos: Ignacio, Verónica, Julieta y Álvaro, y cinco nietos. Falleció en Madrid, el 9 de septiembre de 2009.