Antonio Aranda Mata, defensor del Sitio de Oviedo

 
PPG – FNFF 
 

 
Antonio Aranda Mata nació en Leganés, Madrid, el 13 de noviembre de 1888. Ingresó en la Academia de Infantería en 1923. Militar del Cuerpo de Estado Mayor e Ingeniero Geógrafo. Intervino muy brillantemente en la Campaña de Marruecos como Capitán de Estado Mayor, siendo ascendido por Méritos de Guerra a Comandante.
 
   En 1934, ya siendo Coronel, participó en la sofocación de la revolución de Asturias de octubre de 1934. Posteriormente fue nombrado Gobernador Militar de Oviedo, cargo desde el que el 20 de Julio de 1936 secundó el Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936, protagonizando en Oviedo una de las hazañas más sobresalientes, pues resistió durante más de quince meses en el Sitio de Oviedo frente a fuerzas que sobrepasaban las suyas en hombres y material, por lo que obtuvo la Cruz Laureada de San Fernando.
   

   Tras la ruptura del asedio, ascendió a General de Brigada y pasó a dirigir la VIII División y posteriormente, el Cuerpo de Ejército de Galicia, interviniendo en las Batallas de Teruel, Montalbán, Utrilla y Morella, llegando con sus Tropas hasta Vinaroz. Participó en la Batalla del Ebro, entrando victorioso en Valencia en marzo de 1939, en cuya región pasó al poco tiempo a desempeñar la Capitanía General.
 
   A partir de 1941 tomó parte en una serie de conspiraciones en pro del restablecimiento de la Monarquía. En agosto de 1949 pasó a la reserva prematuramente. En 1976 ascendió a Teniente General. Falleció en Madrid el 8 de febrero de 1979.
 
 
 
 

Publicado

en

por