Wenceslao González Oliveros, ilegitimidad de los poderes actuantes durante la segunda república

 
PPG – FNFF 
 
 

Wenceslao González Oliveros nació en Toro, Zamora, el 28 de septiembre de 1890. Auxiliar temporal, sirvió en las Universidades de La Laguna y Santiago; y fue Catedrático de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de las Universidades de Granada y Salamanca, desde 1922. El 13 de enero de 1949 desempeñó la Cátedra de Derecho Natural y Filosofía del Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, Cátedra que tras su jubilación ocupó Joaquín Ruiz-Jiménez Cortés.
 
   En la Dictadura de Primo de Rivera fue nombrado Gobernador Civil de la provincia de Jaén, Director General de Enseñanza Superior, y fue Miembro de la Asamblea Nacional Consultiva, como representante del Estado. También, y a propuesta de José Calvo Sotelo, fue Gobernador del Banco Exterior de España. Durante la segunda república militó en la Unión Monárquica Nacional, actuando como Corresponsal en París del diario El Debate. Fue, asimismo, Miembro de Acción Española. Tras formar parte de la Comisión creada a finales de 1938 para dictaminar jurídicamente sobre la Ilegitimidad de los poderes actuantes durante la segunda república, fue nombrado Gobernador Civil y Jefe Provincial de FET y de las JONS de Barcelona, desde julio de 1939 hasta diciembre de 1940.
 
   Presidió el Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas, hasta abril de 1945, cuando se suprimió esta jurisdicción especial. Simultaneó su cargo con la Vicepresidencia del Tribunal para la represión de la masonería y el comunismo y, a partir de 1948, con la Presidencia del Consejo Nacional de Educación, hasta 1962. Fue elegido Procurador en Cortes en las siete primeras Legislaturas, entre 1943 y 1964. También fue Director General de Enseñanza Media y Superior.
 
   Sus obras fueron: Traducción de De comunione rerum de Juan Luis Vives; Falange y Requeté, orgánicamente solidarios (1937); Introducción al estudio de las modernas tendencias políticas (1954); y Cataluña y la tradición política española (1965). Falleció en Madrid, el 30 de marzo de 1965 a los 74 años de edad.